La segunda y tercera jornada de la Vuelta a Andalucía tendrán a Jaén como protagonista principal, con finales en Alcalá la Real y Villarrodrigo, esta última considerada como etapa reina que será juez de la carrera
Diego M. Díaz Salado | @dmdiazsalado
La serpiente multicolor llega a la provincia de Jaén, que, un año más, volverá a hospedar al ciclismo de máximo nivel. A la espera del plato fuerte del año, que será la visita de la Vuelta a España a finales de agosto -con meta en Valdepeñas y salida desde Jaén-, la Vuelta Ciclista a Andalucía desembarca en el mar de olivos con dos etapas decisivas que presentan un recorrido repleto de condicionantes.
Será este miércoles y jueves, en la segunda y tercera posta de una Ruta del Sol que por el reajuste de calendario de febrero y marzo ha visto desplazada su celebración a este ecuador de mayo, fechas en las que el sol calienta de lo lindo en la autonomía más meridional de la península.
Etapa 2: Iznájar – Alcalá la Real
La primera de las escaramuzas jienenses será la segunda etapa de la Ruta del Sur, que parte de Iznájar, en Córdoba, para finalizar en Alcalá la Real.
Serán casi 185 kilómetros con un trazado rompepiernas que en su primera mitad fase atraviesa la comarca de la subbética cordobesa para llegar a territorio jienense en pleno ascenso al puerto de la Hortichuela, catalogado de segunda, que habrá de sortearse en dos ocasiones antes de encarar el descenso final que desembocará en las puertas de Alcalá la Real por la carretera A-335.
A partir de ahí restarán poco más de tres kilómetros frenéticos que se culminan con unos últimos mil metros con duras rampas que dimirán el vencedor de esta etapa. Sin duda, un final eléctrico del tipo que nos tiene acostumbrados la provincia de Jaén, con tramos urbanos serpenteantes y en cuesta.
Etapa 3: Beas de Segura – Villarrodrigo
La tercera jornada de la ronda ciclista andaluza, segunda con Jaén como protagonista está considerada como la etapa reina de esta edición de 2021. Nace en Beas de Segura y presenta 175 kilómetros durísimos con hasta seis puertos puntuables, dos de ellos de primera categoría.
Se trata de un duro examen que marcará, a buen seguro, la clasificación general a falta de otras dos etapas para el fin de la prueba. La meta estará ubicada en Villarrodrigo y su recorrido, que atraviesa la Sierra de Segura, no guarda un metro de llano, acumulándose más de 5.000 metros de altitud acumulada.
El triunfo final estará, con toda probabilidad, en las piernas de los escaladores presentes en esta Vuelta a Andalucía. Entre los obstáculos montañosos destacan los dos puertos de primera, el Yelmo y la Toba, ambos en altitudes de 1.500 metros sobre el nivel de mar.
Se encuentran lejos de la meta, a más de 100 kilómetros de la pancarta final, pero a buen seguro seleccionarán al máximo el pelotón. A partir de la Toba, el avituallamiento, ubicado en Pontones. Hornos y Segura de la Sierra acogen dos metas volantes antes de iniciar el cuarto ascenso del día, el puerto de Fuscal, de segunda categoría.
Le sigue el Collado de los Yesos, también de segunda, antes de desembocar en Villarrodrigo, aún a seis de meta. Ahí espera el puerto de Onsares, que aunque de tercera categoría exigirá el último esfuerzo antes de la meta. Sin duda, una etapa de máximo nivel íntegramente en terreno jienense.
La carrera abandona el viernes la provincia para adentrarse en Granada y Almería, con finales en Cúllar Vega y Pulpí, respectivamente.
Este martes ha tenido lugar la primera etapa, con salida en la malagueña Coín y meta en Zahara de la Sierra, Cádiz, en la que ha alzado los brazos Gonzalo Serrano, ciclista madrileño de Movistar que ya se hiciera con un triunfo parcial en la pasada Vuelta a Andalucía de 2020.
Entre los corredores que disputan esta edición, marcada por su coincidencia con el Giro de Italia, un nombre propio: Miguel Ángel López.
El colombiano, fichaje estrella de Movistar para esta temporada, prácticamente debuta con el equipo telefónico en este Ruta del Sol, y lo hace con la vitola de máximo favorito al triunfo final, toda vez que esta edición no presenta una etapa contrarreloj, su principal debilidad.
Frente a él, pocos vueltómanos de nivel, aunque sí de segunda fila con ambiciones: el inglés Hayter, de Ineos, que cerca estuvo de llevarse la general de Algarve; su compañero de equipo Dumbar; el pujante australiano Jay Vine (Alpecin Fenix), que sorprendió con un segundo puesto en la general de Turquía o el ruso Ilnur Zakarin, ganador de etapa en el Tour y podio en la general de la Vuelta hace algunos años que aunque venido a menos aún atesora condiciones para optar a una buena general en Andalucía.
En cuanto a la representación nacional, destacan Jonathan Lastra (Caja Rural), Óscar Rodríguez (Astana) o los andaluces Maté y Lobato (Euskaltel) y Carlos Rodríguez, de Ineos. Este último, la gran promesa del ciclismo andaluz y que llega cargado de energía a la carrera de casa.
No habrá, por segunda edición consecutiva, representación jienense. Ni Delko ni Efapel, equipos de Díaz Gallego y Javi Moreno, respectivamente, están en la línea de salida.
Ambos vienen de competir en la Vuelta al Algarve y mientras Díaz descansa para afrontar los próximos meses de competición, Moreno se encuentra disputando la Andalucía Bike Race en mountain bike.