El órgano plenario del Comité Profesionalizado de Primera y Segunda División Masculina de Fútbol Sala se ha reunido para tratar el calendario de la próxima temporada.
Una campaña, la 2021/2022 que cuenta con una particularidad: justo antes de que comience a rodar el balón en el nuevo curso, se disputará el Mundial de Lituania. A lo que hay que añadir que, pocos meses después, tendrá lugar el Europeo de Países Bajos 2022. Situación que comprime inevitablemente las fechas.
La reunión, que se ha organizado de manera telemática, ha servido para que todos los clubes hayan podido mostrar su punto de vista y exponer sus argumentos sobre los dos borradores de propuesta que han sido elaborados previamente.
En el diseño de esos calendarios han participado el Comité Ejecutivo y Directivo, así como el Comité de Competiciones de la Real Federación Española de Fútbol.
Los clubes se han decantado por la opción de mantener una competición regular, tanto en Primera como en Segunda, con playoff de final de temporada para conocer al campeón de cada categoría y a los equipos que jueguen el ascenso, en el caso de la Segunda RFEF Futsal.
El encuentro, encabezado por Pablo Lozano -como presidente del CNFS de la RFEF-, se ha desarrollado en un ambiente cordial, de debate y participativo, y volverá a repetirse en los próximos días, puesto que ahora tienen que ser los propios clubes lo que estudiarán el borrador que se les ha hecho llegar.
Y tal como ha desvelado el periodista Gustavo Muñana, las fechas de comienzo que se han propuesto en ese borrador contemplarían que el comienzo de la temporada del Jaén Paraíso Interior FS se produciría el 9 de octubre en el caso de la Primera RFEF y el 11 de septiembre en Segunda.
El final de la fase regular sería el 4 de junio. Momento a partir del cual se disputarían las eliminatorias del playoff por el título, que se reducen a partidos de ida y vuelta para las rondas de cuartos de final y semifinales, manteniendo la final al mejor de 3 partidos.
La Supercopa de España tiene como fechas posibles la banda del 25 al 27 de febrero, mientras que la Copa de España se celebraría del 31 de marzo al 3 de abril. Además, la Final Four de la Copa del Rey tendría lugar los días 14 y 15 de mayo.
En el caso de la Segunda División, categoría en la que militará el Software DelSol Mengíbar FS, el inicio de competición sería el 11 de septiembre con una liga regular de 34 jornadas que tocaría a su fin el 7 de mayo, con dos jornadas intersemanales (12 de octubre y 8 de diciembre).
El campeón de la categoría obtendría el ascenso directo, mientras que los equipos del 2º al 5º puesto se disputarían otra plaza. En el descenso habría 5 plazas, ya que los clubes quieren retornar a un modelo de competición de 16 equipos en 2022-2023.
ª ó # –
Los clubes rechazaron frontalmente la opción de jugar en 2 grupos de 8 planteada por el CNFS de la RFEF y apoyaron unánimemente jugar Liga regular de 16 defendiendo el sistema tradicional de competición usado desde la temporada 95-96 pic.twitter.com/Gw6qqV6jp1— Gustavo Muñana (@gustavomunana) June 11, 2021