El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha destacado el éxito organizativo y de participación del Campeonato de Andalucía de Natación Infantil, que, durante el fin de semana, ha tenido como escenario la Piscina Municipal de Verano de La Salobreja y que ha atraído a la ciudad más de 500 deportistas y a sus familiares.
«Toda una oportunidad de ofrecer a los visitantes una imagen positiva de la ciudad, como amiga del deporte y preparada para acoger citas de alto nivel», ha reflexionado Alberca, satisfecho de que la buena marcha de esta competición sea un aval para el Campeonato de Andalucía de Natación Absoluto que, de nuevo, se celebrará en Jaén, entre los próximos días 9 y 11 de julio.
La Salobreja repite como teatro de operaciones en el que se medirán los mejores nadadores de la región, decididos, ha recordado Alberca, de dar lo mejor de sí mismos para poder participar en las citas nacionales que están a la vuelta de la esquina.
Alberca, además de felicitar a la Federación Andaluza de Natación (FAN) y al personal del Patronato de Deportes por contribuir a que las pruebas se hayan desarrollado de forma brillante, se ha mostrado especialmente orgulloso del papel de una deportista local en estas pruebas, ya que la nadadora Paula Agudo Domínguez, que milita en el Club Deportivo Universal de Granada, ha sido elegida como la mejor del campeonato.
En chicos, el título ha recaído en Álex Nurminen Fernández (Se adjunta imagen de ambos). En cuanto a la clasificación por clubes, el primer puesto ha recaído en el Navial, seguido del Club Natación Alcalá con el Mairena, en tercera posición. Los trofeos finales fueron entregados por Manuel Pertiñez, vocal Económico y Financiero de la Federación y Antonio Martos, delegado provincial de la FAN en Jaén (Se adjunta imágenes de la entrega de trofeos a los mejores nadadores y a los mejores clubes).
El concejal de Deportes fue el encargado de entregar las medallas de las pruebas 1.500 libres femenino y 800 libres masculino, galardones que, en 13 años, recayeron en Natalia Ayet González, del C N Churriana; Zoe Valenzuela Sánchez, del CDU Granada y Paula Garrido Rey, del Navial; en 14 años, el palmarés fue copado por Elena Liarte Quesada, del C N Almería; Victoria Mantero Domínguez, del Navial, y Matilde Vigil Gil, del Club de Natación Torremolinos (Se adjunta imagen).
En 15 años, la ganadora fue Naroa Ostos Fernández, del Navial; seguida de Marta Vergara Chacón, del Círculo Mercantil de Sevilla, y Marta Perales Paz, del mismo club hispalense. En cuanto a los 800 libres masculino (hay imagen), el ganador fue Ilías Elfallaki Elachrafi, del Alcalá; seguido de Adrián Martínez Jaén, del mismo equipo, y Hugo Vilella Ortiz, del Axarquía.
En 16 años, subieron al podio Jorge Rodríguez Barranquero, del Kronos Natación Mijas; con la segunda posición para Abel Girón Rebollar, del Navial; y Carlos Hernández López, del Mediterráneo. En cuanto al equipo arbitral ha estado compuesto por técnicos jiennenses (en la imagen de verde), mientras que el jurado, (en la foto, de blanco), se ha desplazado desde Huelva, Sevilla, Málaga y Motril.
El club Navial obtuvo el triunfo en el Campeonato de Andalucía infantil de natación, un evento que se celebró en la piscina jienense La Salobreja con la participación de 493 nadadores (211 chicos y 282 chicas) de 53 clubs.
La entidad cordobesa venció con autoridad en la clasificación conjunta con 1.245,5 puntos, siendo escoltado en el podio por el Alcalá (795) y el Mairena (793). El Navial superó mientras en la tabla masculina con 493 puntos al Natación Córdoba (380), segundo, y al Mediterráneo (320), tercero. El Navial ganó igualmente en la clasificación femenina con 752,5 puntos, por los 512,5 del segundo, el Mairena, y los 507 del tercero, el Churriana.
Los premios a las mejores marcas los consiguieron Álex Nurminen (Las Gabias) con un tiempo de 53.14 en 100 libres y la jiennense Paula Agudo (Universidad de Granada) con un crono de 1.06.35 en 100 espalda.El registro que Nurminen consiguió en el 100 libres le sirvió para batir la Mejor Marca Territorial de 15 años.