Los dos encuentros disputados por Jaén Rugby en Valencia este pasado fin de semana han servido, por encima de todo, para comprobar el estado de su plantilla senior masculina. Dos partidos, dos victorias y dos lecturas claras: los equipos se van acoplando, pero les queda trabajo antes de que comience el campeonato.
El equipo de División de Honor B se enfrentó al R.C. Valencia, quinto clasificado del Grupo B de esa misma categoría. Un partido que finalizó con un 7-33 en el marcador.
El equipo técnico le ha dado más importancia a la actitud de los jugadores y al nivel táctico que desplegaron durante los 80 minutos que al tanteo.
“No íbamos buscando un resultado. Queríamos ver en esta primera toma de contacto cuánto había calado nuestra propuesta de juego”, asegura Nicolás Sanfilippo, entrenador de Jaén Rugby.
Y las impresiones han sido positivas. La compenetración entre las nuevas incorporaciones y los jugadores que se mantienen en la plantilla ha sido buena en líneas generales, el físico ha aguantado y el nivel técnico es el adecuado para estas alturas de pretemporada, según Sanfilippo, “aunque nos queda mucho trabajo por delante”.
Sobre el juego, se podría destacar la capacidad anotadora de “Tani” Bay, que sumó dos ensayos, el empaque de la melé, los tiros a palos de Rafael Migale y la presencia en la tres cuartos de jóvenes de la cantera como Fran Víbora y Javier López.
Si se mira el partido del otro equipo senior masculino, el que jugará esta temporada en 1ª Andaluza, hay que añadir un factor más a la lectura reseñada del partido del senior de DHB: la irrupción de nuevos valores de la cantera.
Hablamos de un equipo que lleva muchos años juntos al que hay que sumar a los jugadores llegados del sub 18 y la preparación de la que adolecieron la pretemporada anterior debido a las circunstancias impuestas por la pandemia.
Se nota el mes de entrenamientos, el empuje de jugadores como Fernando González y Gabriel López y la evolución de aquellos jugadores sobre los que se asentó el ascenso. El rival, el Paterna Ciencias de 2ª Territorial, no pudo con tanto empuje y el resultado final fue 5 a 28 a favor de los jiennenses.
“Hay mucho que analizar de lo visto sobre el césped, pero también es gratificante comprobar el compromiso demostrado por los 42 jugadores que ese día viajaron a Valencia, jugaron sus partidos y volvieron a casa.
Más allá de las victorias, queremos fijarnos en aspectos concretos del juego, en los detalles”, comenta Nicolás Sanfilippo. Esta semana, tanto él como Andrés Rabinovich y Lorenzo Mollinedo, han dedicado gran parte de las sesiones de entrenamientos a pulir detalles tanto en las fases estáticas como en el juego a la mano.
Este sábado, nuevos amistosos en Madrid, por tanto, nueva oportunidad para comprobar cuánto queda para alcanzar los objetivos de la pretemporada y reforzar los aspectos positivos.
El 17 de octubre, fiesta del rugby en Jaén
La fecha del 17 de octubre está marcada en rojo en el calendario de Jaén Rugby porque sus tres equipos senior podrían coincidir en el Campo de Rugby de Las Lagunillas.
El senior masculino de DHB comienza la liga contra el Liceo Francés; además, el senior de 1ª andaluza ya conoce también a su primer rival de la temporada, el CAR de Sevilla, al que se enfrenta ese mismo día.
Por su parte, Jaén Rugby Femenino disputará la tercera jornada de liga en casa contra el R.C. Málaga. Antes tiene que jugar dos partidos. Este mismo domingo, contra el U.M.A. Rugby en Rincón de la Victoria disputará su primer partido de liga.
Queda pendiente el partido aplazado de la primera jornada contra el C.R. Bahía 89, un encuentro que bien podría jugarse el próximo 10 de octubre y en el que las jiennenses jugarían como locales.