Ni las bajas, ni el barro, ni el orden defensivo de las rivales. Nada pudo frenar a Jaén Rugby Femenino en su partido del pasado domingo contra Universidad de Granada.
Las jiennense ganaron 0 a 38 con 23 puntos de Carmen Carmona que lució el brazalete de capitana por la ausencia de Elena Teruel.
No fue la única baja importante. José Carlos Pérez Reche y Eduardo Liébanas no pudieron completar la lista de convocadas y plantaron el equipo sobre el césped sin posibilidad de cambios en la línea de tres cuartos y con jugadoras en posiciones no habituales.
El equipo jiennense se dio cuenta pronto de que, con todo, su peor enemigo iban a ser ellas mismas. El marcador se puso de cara a los cinco minutos con el primero de los tres ensayos de Carmona. Ella mismo lo transformó.
El quince granadino había estudiado bien a su rival y se encomendó a una defensa muy ordenada para blindar su mitad de campo, la mitad sobre la que se jugaron gran parte de los minutos del partido. Hasta el décimo no llegó el segundo ensayo de las de Jaén.
Llegaron minutos de juego trabado. El campo embarrado restaba velocidad al despliegue jiennense -una de sus virtudes- y favorecía las pérdidas de balón. Es cierto que el dominio de las melés fue aplastante para Jaén Rugby Femenino, pero sus jugadoras no sacaron todo el provecho que esa superioridad les brindaba.
Bien la falta de conjunción, bien las manos frías, bien la ansiedad por anotar les impidió ampliar el marcador hasta la media hora de juego. Lo consiguió Maria Jesús Flores en un ensayo propio de mediomelé. Con los dos puntos de la patada de Carmona el marcador reflejó al descanso un 0-19.
La segunda parte fue un calco de la primera. Con unas locales entregadas a su defensa y unas visitantes dominando las fases estáticas del juego –melés y touches- y desaprovechando ocasiones claras de ensayo.
Con todo, las jiennenses no vieron peligrar su zona de ensayo porque siguen siendo unas fieras en el placaje y tienen físico para aguantar los 80 minutos sobre un campo pesado como el de Fuentenueva tras los fuertes aguaceros.
Más aún, sumaron en los segundos cuarenta minutos otros diecinueve puntos gracias a los ensayos de Laura Pliego, Marina Molina y el tercero de Carmona sobre la bocina.
Si bien es cierto que el marcador se le quedó corto al equipo jiennense, la victoria fue clara y sirvió tanto para recomponerse tras caer ante el Atlético Portuense como para probar cambios en el sistema de juego.
Jaén Rugby Femenino se mantiene con 24 puntos en segunda posición gracias a los 5 –los 4 de la victoria más el punto bonus ofensivo- sumados en esta séptima jornada.
Detrás, le siguen muy de cerca CD Escoriones con 23 y UAS Sevilla con 21, pero un partido más. Granadinas y jiennenses tienen pendientes el partido de la quinta jornada, todavía sin fecha. CR Atlético Portuense encabeza la clasificación con 35 puntos.
La Liga en la Liga Andaluza Femenina vuelve el 12 de diciembre, día en el que el calendario gira la esquina y para que se inicie la segunda vuelta.
Ese fin de semana, Jaén Rugby Femenino recibirá en Las Lagunillas al CR Bahía’89, penúltimo clasificado. Para entonces, el equipo jiennense espera contar con toda la plantilla recuperada de sus lesiones.