El alcalde, Julio Millán, junto al concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha recibido a Ana Belén Martínez, la presidenta del Club de Montaña Trailrunners Avanza, pionero del trail en Jaén y que cuenta con 80 socios, y a tres de los miembros de este colectivo, después de su participación en la Tor des Geant, una de las pruebas de ultradistancia más duras del mundo, con un recorrido de 320 kilómetros.
Se trata de Antonio Sánchez del Pino, Antonio Aceituno Azaustre y Ludovic Ducher, que lograron culminar la competición, que se prolonga durante 150 horas, de domingo a viernes, y en que la delegación jiennense logró completar en 125.
El máximo responsable municipal ha considerado como «una gran satisfacción tener la oportunidad de conocer experiencias como estas que son un gran ejemplo para todos».
Por su parte, Antonio Sánchez del Pino, uno de los corredores, ha destacado que la Tor de Geant, más que una carrera es, en sus palabras, «un viaje de introversión», dada su dureza, la belleza del entorno que se recorre y toda la organización que lleva aparejada para su éxito.
Tor des Géants, que significa Tour de Gigantes en Valdôtain , el dialecto de Arpitan hablado en el Valle de Aosta, es una carrera de resistencia que tiene lugar en el Valle de Aosta , Italia, en septiembre.La salida y la llegada son en Courmayeur.
La longitud total de la carrera es de 330 km que deben completarse en menos de 150 horas. Hay 43 avituallamientos en los que los corredores pueden comer, dormir y, si es necesario, recibir atención médica.
También hay 7 bases de vida, que son más grandes que los puntos de avituallamiento. Se colocan aproximadamente cada 50 km (31 millas). Debido a su dificultad, muchos deportistas no completan la carrera.
La tasa de finalización es de aproximadamente el 60%. El clima puede ser un desafío, dados los grandes cambios de elevación a lo largo del recorrido y los competidores pueden encontrar sol, lluvia, viento e incluso nieve.