La licitación de las las obras de urbanización del entorno del campo de La Victoria ya está en marcha. Un proyecto por valor de 1,4 millones de euros «para revalorizar un área de 60.000 metros cuadrados para la inversión y mejora de la imagen de la ciudad», apunta el Ayuntamiento de Jaén en un comunicado.
Una intervención dividida en dos contratos con una inversión que alcanza los 1,4 millones de euros y que se sufragan mediante el acuerdo que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento han establecido por los servicios que el último presta a la primera.
El anuncio de la última de las licitaciones, que ya se puede encontrar en la plataforma de Contratación del Estado, establece un plazo de 8 meses tras la adjudicación para ejecutar con una partida de casi 1,1 millones los trabajos de urbanización de parcelas de gran valor estratégico para la inversión (30.000 metros cuadrados), viales (8.800 metros cuadrados) y zonas verdes (9.000 metros cuadrados).
Además, se ejecutarán las obras de alumbrado y red de saneamiento y pluviales. Con este paso, se recupera una zona degradada, se mejora la imagen de la ciudad para las empresas del entorno y quienes acuden a ella a disfrutar de eventos en infraestructuras de uso público deportivo y de ocio cercanas (Olivo Arena, el propio estadio de fútbol o Ifeja) y se pone en valor esta zona con un alto interés para empresas y promotores.
Junto a esta inversión, el Ayuntamiento de Jaén recuerda que se encuentra también en licitación hasta el 29 de este mes el proyecto de adecuación de la zona de aparcamientos del estadio al que se dotará con más de 500 plazas de estacionamiento disuasorio en 11.000 metros cuadrados con una inversión de 305.000 euros, superficie con la que se completan los 60.000 metros cuadrados totales de intervención en este punto de Jaén. Esta obra también tiene una duración de 8 meses.
Pero el alcalde destaca que lo más importante es que estas obras de urbanización permiten además dar cumplimiento a una sentencia judicial con la que se da carpetazo a una deuda de la ciudad de hace mas de 20 años, durante el gobierno del PP, que fue quien debió acometer la urbanización del terreno como parte del convenio que suscribió para trasladar a la zona el campo de fútbol de La Victoria en 2001.
«Además de cumplir con lo que dejaron las corporaciones anteriores, hemos sabido aprovechar esta oportunidad para que esta zona recupere dignidad y valor», remarca.
«La ciudad arrastra esta deuda desde la época del gobierno del PP, a comienzos de este siglo y ha costado un alto precio a Jaén porque no asumió su responsabilidad en ese momento; a diferencia de otros, el actual equipo de Gobierno no quiere dejar lastres a corporaciones futuras, que es lo que hemos zanjado con herencias como esta y la de los autobuses Castillo, con el que además evitamos dejar algún resquicio que pueda dar la tentación a gobiernos futuros de retroceder en el camino de cambio pedido por la ciudadanía».
Julio Millán recuerda que han tenido que pasar cinco corporaciones hasta llegar a esta «que con responsabilidad, cierra capítulos del pasado y avanza hacia una ciudad libre de ataduras y de la gestión descontrolada del patrimonio municipal».
Ojalá y con está recuperación se siga lo q es su día dijo el señor Julio Millán q quería convertir la zona de esa ciudad deportiva en una zona verde y de ocio para unir esa parte con el centro de la ciudad ojalá y q valla prosperando Jaén y q no se de un paso atrás q se represente q es cápital de provincia como cualquier capital española adelante Jaén.,