Martos acogió este fin de semana la quinta cita del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 en su edición 2021, tras las pruebas ya disputadas en las localidades malagueñas de Pizarra, Cártama, y Torrox, y en la cordobesa de Almodóvar del Río.
En esta ocasión, la prueba fue organizada por el Club Deportivo Team Zapatito 4×4, también es promotor del Campeonato, y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Martos, y la colaboración de Goca Automoción y Excavaciones Antonio Jiménez. El Ayuntamiento de Martos realizó un importante despliegue de Policía Local, Cruz Roja, y Protección Civil.
Las actividades comenzaron el sábado con la recepción de los más de 30 participantes de España y Portugal que tuvieron que superar las verificaciones, tanto administrativas como técnicas, en las que se comprueba que los equipos dispongan de la documentación en regla, así como que cumplan con la estricta normativa en lo relativo a seguridad.
Por la tarde daba comienzo una espectacular etapa prólogo, en la que los equipos tendrían que realizar un recorrido de velocidad teniendo de esta manera una primera toma de contacto con el circuito.
En los primeros compases de la prólogo y en una pronunciada curva se producía el vuelco, afortunadamente sin consecuencias, del Suzuki Vitara del equipo López 4×4 Extreme, que se tendría que emplear a fondo esa noche para reparar el vehículo y poder tomar la salida al día siguiente. A pesar del vuelco sufrido en la prólogo, el equipo López 4×4 Extreme consiguió la tercera posición en la categoría Proto.
Una vez finalizada, los vehículos entraban en el parque de trabajo con el fin de ser reparados y puestos a punto para la jornada del domingo, momento que aprovechaban un buen número de marteños para recorrer los diferentes boxes y ver en plena acción a los equipos y a sus asistencias.
El domingo, y desde primera hora de la mañana, el público comenzaba a darse cita en los alrededores del circuito, bajo la atenta mirada de un importante despliegue de ambulancias, protección civil, y policía local, dispuesto por el Ayuntamiento con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes, para ver en directo y disfrutar con la etapa de resistencia en la que los vehículos.
Según su categoría -Súper Proto, Proto, Extremo y Mejorado- tendrían que enfrentarse a un recorrido muy rápido y técnico, con pistas de aceleración y numerosos obstáculos que en un buen número de ocasiones obligarían a los copilotos a bajarse del vehículo y recurrir a los elementos de rescate, especialmente a las planchas y al winch, con el fin de ir superando uno a uno los obstáculos que se irían encontrando a su camino.
Buena prueba de la dureza del recorrido es que se irían sucediendo las averías, que en algunos casos serían solucionadas in-situ, y en otros obligarían a los equipos a entrar en boxes para realizar las reparaciones y volver a la competición, e incluso algún espectacular vuelco, como el protagonizado por el equipo de Ibiza formado por José Mari Roig y Marcelo Torres del cual salieron ilesos pero que les obligaría a abandonar la carrera.
A la postre, y después de un buen número de horas de competición, la primera posición en la categoría reina, la que agrupa a los vehículos Súper Proto, sería para el equipo portugués Team Lucrofusão, formado por Antonio José Barros y Miguel Costa, seguidos por el equipo Desguace los Santos, formado por los hermanos Juan Carlos y Adolfo Moraleda Campos, siendo la tercera posición para el equipo local Team Goca, formado por Manuel Francisco Gómez y Francisco López Ocaña, que desde un primer momento, y con la responsabilidad de jugar en casa, salieron a por todas dando una gran espectáculo a su público que no dejó en ningún momento de animarlos.
En la categoría que agrupa a los vehículos con preparación Proto consiguió imponerse otro equipo portugués, Exigente TT, formado por Bruno Bastos y Rui Gomes, seguidos por el equipo MJ Neumáticos, formado por los hermanos Pedro Daniel y Manuel Jesús Guirado, siendo la tercera posición para el equipo López 4×4 Extreme, formado por Ángel López Aguilera y Joaquín López Muñoz, que a pesar del vuelco sufrido el día anterior consiguieron recuperar posiciones y subir al podio final.
En la categoría Extremo el equipo Team Transfer 4×4, formado por Samuel Sancho Reina y Francisco Ramón Aragonés, sigue imparable, y consiguió una nueva victoria, seguido muy de cerca por el equipo Luis Extremo, formado por Luis Francisco y Luis Adolfo Ortigosa, padre e hijo, que continúan con su progresión ascendente y a pesar de sufrir una avería en el grupo trasero de su Nissan Patrol consiguieron la segunda posición, siendo la tercera plaza en el cajón para el equipo Gordos Xtreme, formado por Emilio García Rubia y José Antonio Sánchez, que realizaron una conducción muy espectacular a lo largo de toda la prueba.
En lo que respecta a la categoría Mejorado, la de acceso a la modalidad, el equipo Team H. Ríos, formado por Osvaldo Javier Ríos y Juan Hijano Sánchez, volvió a demostrar que no está dispuesto a dejar escapar el Campeonato obteniendo la primera posición, seguidos por el equipo Off Road La Campiña, formado por Faustino Marín Jiménez y Rafael Ortega, siendo tercero el equipo Team Transportes EC, formado por José Manuel Guillén Espinosa y Rodolfo Oliveros Jiménez.
En el acto de entrega de premios y trofeos, también fue reconocida la labor de Víctor Manuel Torres Caballero, alcalde de Martos, y de Óscar Órpez Morales, concejal de deportes de Martos.
Destacar la ausencia de incidentes a lo largo de toda la prueba, y la gran cantidad de público asistente al evento, buena prueba de la gran afición que hay tanto en Martos, como en las localidades limítrofes, al mundo del motor en general y del 4×4 en particular.
Ahora, el Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía en su edición 2021 encara la recta final con la disputa de la sexta y definitiva prueba de esta temporada, el I Extreme 4×4 de Jerez, prueba que, organizada nuevamente por el Club Deportivo Team Zapatito 4×4, tendrá lugar los próximos días 11 y 12 de diciembre en el Circuito de Jerez.