Derrota inesperada por 27 a 25 de Jaén Rugby en Sevilla contra el CAR. Un resultado que descabalga casi definitivamente a los jiennenses de los puestos que dan derecho a seguir compitiendo por ascender.
Ser terceros ya no sólo depende de ganar las tres jornadas que quedan de esta primera fase del campeonato en División de Honor B, sino que, además, el equipo queda a expensas de los resultados que obtengan sus rivales.
“Vamos a competir hasta el final porque difícil no significa que esté todo perdido”, sentencia Nicolás Sanfilippo, entrenador principal de Jaén Rugby.
Todo tendría otro color si el equipo jiennense hubiese culminado la espectacular remontada que protagonizaron sus jugadores en la primera parte. Porque el partido se puso cuesta arriba nada más comenzar.
El equipo local, muy motivado, se adaptó mejor desde el principio a un terreno de juego ablandado por la lluvia –hablamos de césped natural. Así, a los diez minutos ya ganaba por 10 a 3 y antes de cumplirse el primer cuarto de hora amplió el resultado con un segundo ensayo transformado.
La reacción de Jaén Rugby fue aplastante. Su dominio de la melé le permitía un mejor control del juego y, con él, llegaron los ensayos del ala Javier López y del capitán, el talonador Emiliano García.
Ambos ensayos fueron transformados por Rafa Migale, que entre medias había pasado entre palos un golpe de castigo. Puntos desde la tres cuartos, puntos de delantera, puntos con el pie con los que dejar el marcador al descanso en un esperanzador y amenazante 17-20.
La amenaza derrotó a la esperanza en la segunda parte a pesar de que Jaén Rugby comenzó la segunda mitad ensayando de nuevo. Los cinco puntos de Tani Bay fueron los últimos que conseguirían los verde oliva.
El acierto de Migale chocó contra el fuerte viento en contra que soplaba en San Pablo. Pero no fueron sólo los elementos los que derrotaron a Jaén Rugby. También sus errores, sus malas decisiones tácticas y, por supuesto, un rival que se mostró más fresco durante el tramo final del partido.
Tanto es así que anotó un ensayo con un jugador menos dejando el marcador en 24-25. El viento soplaba claramente a favor de la defensa del CAR que obligaba a Jaén Rugby a comenzar cada jugada en su propia línea de veintidós.
A falta de 8 minutos, fueron los visitante los que se quedaron en inferioridad. Ese golpe de castigo sentenció el partido y el resultado final.
Los tres equipos senior jugarán en casa el 12 de diciembre
Jaén Rugby, quinto con 16 puntos, no sólo ha perdido contra rivales directos por una de las plazas que da derecho a jugar la segunda fase de la liga en el grupo de los que lucharán por el ascenso.
Esta derrota contra CAR Sevilla le condena a depender de lo que hagan los equipos que le preceden en la clasificación. Contra dos de ellos tiene que jugar todavía: frente a AD Ing. Industriales el 19 de diciembre y con CR Málaga el 9 de enero, los dos fuera de casa.
Antes, el 12 de diciembre, tiene que recibir en Las Lagunillas al CR Alcalá después de la jornada de descanso de este fin de semana.
Ese mismo día Jaén Rugby Femenino -segundas con 24 puntos- vuelve a la competición jugando en casa el primer partido de la segunda vuelta contra CR Bahía ’89 a las que ya derrotaron en la ida.
Por otro lado, la Federación Andaluza de Rugby ha decidido que el partido aplazado contra Rugby Escoriones se dispute el 19 de diciembre. El equipo masculino de 1ª Andaluza recibe al San Roque RC ese fin de semana.