Nadar sin guardar la ropa. Jaén Rugby ha sumado 10 puntos en las dos últimas jornadas y ahora se jugará el todo por el todo en los partidos aplazados que le faltan para completar los 11 de la primera fase del campeonato.
Los jiennenses han derrotado este fin de semana a UAS Mairena por 20 – 43 y ahora centran su atención en el siguiente rival: AD Ingenieros Industriales. Porque, para ser terceros, primero hay que ganar al segundo clasificado y luego… Vayamos por partes.
El partido contra UAS Mairena debía ser el último de la primera fase. Las bajas por Covid de las jornadas anteriores lo han convertido en una piedra de toque para Jaén Rugby y su juego después de más de un mes sin competir.
Un mes también para trabajar y recuperar jugadores “tocados”. Por lo visto sobre el césped de La Cartuja, las posibilidades de colocarse entre los tres mejores del Grupo C siguen intactas.
Los jiennenses llevaron la iniciativa en el juego desde el inicio del partido. Apostaron por un juego a la mano rápido, en corto, para vencer el viento en contra.
Los locales se aliaron con él para llevar cuanto antes el balón cerca de línea de ensayo, pero sus pick and go chocaban contra la intensidad defensiva de Jaén Rugby.
El primer ensayo llegó precisamente gracias a un robo de balón. Balón que Tani Bay recogió sobre su veintidós y no soltó hasta posarlo en la zona de ensayo rival. Un 0-7 que pronto fue neutralizado por UAS Mairena en tres minutos.
El empate dio paso a veinte minutos de dominio jiennense. Dominio que apunto estuvo de traducirse en puntos minuto y medio después del ensayo mairenero, pero lo impidió un pase adelantado casi sobre la línea.
Una vez en campo contrario, Jaén Rugby mantuvo allí el juego hasta el final del primer tiempo. Esta vez ni el viento a favor, ni los saques de centro ayudaron a los locales a frenar el ímpetu del XV de Jaén.
Carlos Castro –que jugó de segundo centro- y el segunda línea Gonzalo Álvarez anotaron dos nuevos ensayos, dejando el marcador al descaso en 10-19. Y es que en su única aproximación a campo contrario, los locales anotaron un golpe de castigo.
La segunda parte comenzó de la misma manera que terminó la primera. A los dos minutos de la reanudación Tani Bay conseguía el cuarto ensayo para los jiennenses levantando el balón de un rukc sobre la línea de ensayo.
Rafa Migale culminó con la transformación una gran jugada colectiva tras la recepción del saque de centro. A partir de ese momento, los chispazos de UAS Mairena se convirtieron en fuego y los sevillanos recortaron distancias con dos ensayos y colocando el marcador en un amenazante 20-26 mediada la segunda parte.
Los técnicos de Jaén Rugby no dudaron en reforzar su equipo con jugadores frescos del banquillo para volver a recuperar el mando del partido. Lo hizo, el mando y la velocidad en el pase.
Velocidad y acierto que complicaba al máximo a sus rivales poder conseguir una buena colocación defensiva. Cualidades a las que sumaron una gran defensa con la que dejar en nada las situaciones de peligro.
En los últimos 10 minutos, de nuevo la superioridad en el verde se tradujo en puntos. Hasta en tres ocasiones más los verdeoliva posaron el oval más allá de la cal que marca la zona de ensayo rival.
Llega la hora de la verdad para Jaén Rugby
Llega la hora del todo o nada. Dos partidos a cual más importante. Siempre lo es más el siguiente, pero es que en esta ocasión se disputa en El Cantizal y contra AD Ingenieros Industriales.
Los madrileños, que sólo han perdido contra el líder, son segundos con 38 puntos, los jiennenses cuartos con 31. URA Almería, tercero con 34 puntos, mirará de reojo el resultado de este partido.
A priori, los cruzados tienen dos rivales más asequibles -Marbella RC y CD Arquitectura-, pero hablamos de rugby y, con el Covid en expansión, queda mucho por decir. La primera “final” para Jaén Rugby se juega el sábado a las 16:00 horas.