La vigésima edición de la Carrera ‘Subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar’ se celebrará el próximo 13 de marzo.
Una de las citas destacadas en el calendario de atletismo de la provincia que iniciará su recorrido en el Parque de Colón para culminar junto a la Basílica de La Morenita pasando por 22 de Julio, Ollerías, San Francisco, Plaza Vieja, Calancha, Carrera de la Virgen, Camino del Cementerio, Camino San Amancio, Camino Viejo del Santuario y Puente Viejo del Lugar Nuevo.
El circuito, que combina tierra y asfalto, tendrá una distancia de 21 kilómetros y discurrirá por el tradicional «Camino Viejo» del Santuario. Un trayecto que se caracteriza por el desnivel constante hasta meta.
El primer kilómetro transcurre por el interior de la Ciudad hasta llegar al camino viejo, frente al cementerio. A partir de este punto, el recorrido transcurre por un camino durante 2,5 km aprox., continúa por una senda, con una subida continuada, en la que están intercalados un par de llanos hasta llegar a la «Ermita de San Ginés». Durante este primer tramo, resulta imposible seguir a los corredores con los vehículos de asistencia médica por lo que se ruega tomar precauciones.
Desde ahí, los siguientes 8 km son de una bajada continua, bastante pronunciada, con algunos trozos en mal estado, hasta llegar al puente sobre el río Jándula, ya situado dentro del Parque Natural Sierra de Andújar.
Desde este punto, el recorrido transcurre por un sendero, denominado “los caracolillos”, con una subida constante, bastante dura, hasta llegar una pista con poco desnivel que llega hasta la plaza en el Santuario. Desde allí, los corredores tienen que subir una calzada con bastante pendiente, hasta llegar a la Basílica de la Virgen de la cabeza, donde estará situada la Meta.
Todo el recorrido discurre por unos parajes de inigualable belleza, rodeados de preciosos paisajes, en un ambiente que los participantes no olvidarán nunca y a donde desearán regresar en posteriores ediciones. Es una prueba que ningún «buen aficionado» se debería perder.
Durante la prueba los corredores serán escoltados por motos de enduro que abrirán y cerrarán el paso de la carrera. Además, en aquellos tramos en los que sea posible el paso de vehículos de cuatro ruedas, acompañarán a los corredores un «coche escoba» y un coche de Protección Civil.
En el trascurso de la prueba, los atletas participantes encontrarán puntos de avituallamiento en los que habrá agua, bebida isotónica, fruta y algún alimento energético.
La hora prevista para la salida es a las 09:30 h.
Se prevé que los primeros corredores lleguen al Santuario a partir las 11:00 h. El control horario se cerrará una hora y media después de la llegada del primer corredor.
EL precio de la inscripción será de 21 €, para los corredores que no precisen servicio de autobús para el regreso del Santuario y de 26 € para los que sí necesiten autobús
El plazo de inscripciones se cerrará el día 1 de marzo o cuando se complete el cupo de corredores a criterio de la organización.
La recogida de dorsales podrá realizarse la tarde anterior al día de la prueba a partir de las 18.00 h en el Polideportivo de Andújar o el mismo día de la prueba, en el lugar de salida, desde las 07:30 h hasta quince minutos antes de dar comienzo la prueba.