Formación, integración y espíritu competitivo. Son tres de las características que definen a Jaén Rugby. Y con ellas su equipo senior de 1ª Andaluza plantó cara al CR Atlético Portuense, líder de la liga y un equipo que sabe jugar en División de Honor B.
Su veteranía fue determinante para inclinar a su favor el partido. El resultado final -12 a 36- refleja esa superioridad, sí, pero también el esfuerzo del equipo jiennense por no perder la cara al partido.
Se vieron sorprendidos los locales por un madrugador ensayo a los cinco minutos de los portuenses. Pero después supieron llevar el juego a campo contrario durante gran parte de esa primera parte. Sus constantes llegadas a la veintidós contraria eran contenidas por su rival.
Bien por decisiones incorrectas en el juego, bien por los balones perdido en los agrupamientos las oportunidades de anotar naufragaban muy cerca de la línea de ensayo.
Casi lo consiguen César Díaz y Javier García, pero, en dos chispazos de sus tres cuartos, los visitantes aumentaron la diferencia en el marcador con dos ensayos transformados más.
El apertura jiennense Gabriel López estuvo también a punto de recortar distancias antes del descanso pero fue “cazado” a cinco metros de la zona de marca. Con un 0-19 en el marcador acabaría la primera parte.
Los primeros 40 minutos acabaron con una amarilla al apertura del equipo jiennense que le privó de comenzar las segunda parte junto a sus compañeros. Aún así, en inferioridad, anotarían los jiennenses su primer ensayo.
Esta vez, Jaén Rugby sí obtuvo el fruto deseado a sus avances en campo contrario. Bien en los apoyos, bien en las transmisiones, la defensa gaditana no pudo frenar la arrancada de Migue Ángel Chaikhiev que anotó el primero de los dos ensayos conseguidos por Jaén Rugby en este partido.
Pero enfrente tenían a un líder intratable esta temporada y a unos jugadores con la experiencia necesaria para marcar el ritmo del partido.
Ya con quince jugadores, José Cabrera, que entró en la segunda parte para refrescar la segunda línea, sumó el segundo ensayo jiennense.
Uno de esos ensayos que pone en pie a la grada jaleando la carrera de cualquier delantero, cadenciosa carrera de veinte metros esquivando rivales, para posar el oval bajo palos.
Esta vez Antonio Medina logró la conversión para sumar los dos últimos puntos locales. No fue por falta de intensidad y de buen juego, pero un buen juego a rachas, salpicado de imprecisiones.
Y enfrente un rival compacto. Que sumó dos ensayos más antes del pitido final del colegiado Diego Ricciardi.
Faltan dos jornadas para terminar la liga regular en la Primera Territorial Andaluza y a Jaén Rugby le hace falta tan sólo un punto para asegurar matemáticamente la permanencia en la categoría.
Una permanencia al alcance de la mano, teniendo en cuenta que el calendario de sus rivales le favorece y el último partido los jiennenses juegan en casa contra CD Rugby Mairena, penúltimo clasificado.
Antes, el 20 de marzo habrá que disputar un partido difícil contra contra San Roque R C en su campo. La permanencia: el final de este camino de formación, integración y espíritu competitivo.