Completada la nómina de equipos que han certificado su ascenso a Primera Andaluza Sénior. A los ascensos directos de UDC Torredonjimeno B y Atlético Sabiote, campeones de grupo, se han sumado Atlético Jaén y Linares B.
Los tosirianos han cerrado un curso impecable en el Grupo 1 de Primera Andaluza, finalizando como líderes con cinco puntos de distancia sobre UD La Guardia (segundo clasificado) y con un balance de 19 victorias, tres empates y sólo dos derrotas (87 goles a favor y 19 en contra).
Por su parte, el Atlético Sabiote ha sido el equipo más regular de la temporada en el Grupo 2 de Primera Andaluza con 16 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.
En el Grupo 1 de Segunda Andaluza, el duelo por el ascenso tuvo como protagonistas a UD La Guardia y Atlético Jaén. Ambos conjuntos protagonizaron un duelo con alternativas y muy disputado.
Se adelantaba el conjunto de la capital jiennense con un gol de Jorge Pegalajar antes de llegar al descanso. Una mínima ventaja que se vio contrastada con la expulsión de Mario Combarro poco antes de finalizar el primer periodo.
Tras el paso por los vestuarios, el UD La Guardia arrancó con intensidad y buscando la meta moraíta con insistencia. Troyano consiguió la igualada desde los once metros cuando se entraba en la recta final del encuentro.
El propio Troyano repetía minutos después para voltear el marcador y alimentar las esperanzas del equipo amarillo, que se veía por delante y con un jugador más sobre el terreno de juego.
Pero todavía iban a pasar más cosas en el partido. Toñín volvía a poner las tablas en el marcador desde el punto de penalti y Quique veía la segunda tarjeta amarilla, igualando el número de efectivos en ambos equipos.
Con todo por decidir, La Guardia continuó tratando de volver a ponerse por delante pero quien tuvo más acierto fue el Atlético Jaén, que haría su tercer gol por mediación de Antonio Ortega en el tiempo de prolongación.
También estuvo cargada de emoción la otra final por el ascenso, la correspondiente al Grupo 2 de Segunda Andaluza que disputaron Linares Deportivo B y CD Hispania de Torredelcampo.
Un choque en el que los torrecampeños tuvieron que sobreponerse a la expulsión de Nacho durante la primera mitad. Aguantaron los pupilos de Antonio Rueda a pesar de jugar en inferioridad y el partido se fue con empate al descanso.
Se le pusieron las cosas de cara al CD Hispania cuando Pablo López adelantaba a los torrecampeños en los primeros minutos del segundo periodo. Ventaja que parecía que iba a ser definitiva hasta que Martínez hacía el empate en el tramo final.
El ascenso se decidió desde la tanda de penaltis. Suerte en la que el filial linarense estuvo más acertado, consiguiendo el ascenso a la Primera Andaluza.