El atleta del CD Marathon Alcaudete, Ricardo Barrera Ríos, se ha proclamado vencedor de la Extrema Ultra Sierra Nevada, una prueba marcada por la nieve y la climatología adversa.
Natural de La Zubia, pero afincado en la localidad jiennense, Barrera ha completado los 160 km del recorrido por la sierra granadina en menos de 24 horas.
Un éxito que ha labrado entre la nieve acumulada en muchos tramos del recorrido y soportando temperaturas registradas por debajo de los cero grados. A pesar de las adversidades, cruzó la línea en primer lugar marcando un tiempo de 23 horas y 35 minutos.
En su octava edición Ultra Sierra Nevada incorporó a su programa una importante novedad: la modalidad EXTREMA, de 100 millas de distancia. Si bien la climatología y el espesor de la nieve en algunas zonas del trazado, alcanzando los 70 centímetros, obligó a la organización a activar un protocolo de seguridad recortando dos tramos peligrosos: la zona alta en la subida al Veleta y el Alto de las Catifas. Al final fueron 155 kilómetros para un desafío que vació física y mentalmente a todos los aspirantes.
Ricardo Barrera es actualmente monitor de la escuela deportiva municipal de Alcaudete.