Alejandro Copete // @Ale_Copete
No sabemos si lo ha querido algún Dios de los que se supone que hay tantos en el firmamento por encima de nosotros, el destino fatal e inevitable, el concepto del karma que rige el Universo con el equilibrio entre las buenas y las malas acciones…sea quien sea han querido que si la temporada empezó de manera rara (y hasta absurda) para el Real Jaén, se termine de la misma manera.
A priori, el Real Jaén consiguió en el terreno de juego la permanencia en la Tercera RFEF. Pero esa derrota cruel y trágica de la última jornada ante el Atlético Malagueño en casa ha provocado que el Real Jaén ahora dependa de otros factores para no bajar a División de Honor.
Al equipo de la capital del Santo Reino solamente le queda poner velas a los santos y rezar para que Antequera, Atlético Mancha Real y Polideportivo El Ejido no desciendan.
Empecemos por el “hermano” jiennense. Los de Bolaños ocupan con 37 puntos el undécimo puesto del Grupo V de la Segunda RFEF, empatados con el Socuéllamos que marca el descenso y con el Poli Ejido que están en posición de Play-Out.
Ojo con esta eliminatoria, ya que los cuatros peores décimo terceros disputarán una eliminatoria en sede neutral de la que saldrán dos equipos que también descenderán.
Por lo que si ejidenses o jiennenses tienen que jugarla, aumentaría el desasosiego y la intriga en la afición lagarta más tiempo si cabe.
Al Atlético Mancha Real le quedan dos jornadas donde jugará contra equipos que se están jugando el ascenso a la Primera RFEF: Hércules en Alicante y Real Murcia en casa.
El último partido para los verdiblancos es contra la UD Melilla que también está cerca del descenso, pero eso no afectaría al Real Jaén si finalmente baja a Tercera RFEF.
No habría ascenso del fútbol melillense si se diera el caso. Contra el Eldense el Atlético Mancha Real rompió su racha de cinco partidos seguidos sin perder.
Otra vela encendida del Real Jaén debe ser para el Polideportivo Ejido. Ya hemos dicho que ocupan la posición de Play-Out empatado a puntos con el Atlético Mancha Real.
A los almerienses, que recuperaron su nombre clásico esta temporada, les queda el Recreativo Granada en casa (un filial que tiene opciones remotas de entrar en el PO con 43 puntos), el Intercity fuera que seguramente se esté jugando el ascenso directo y para cerrar la liga el Mar Menor que también pelea por los Play-Offs de ascenso a Primera RFEF.
Y a esta maratón llegan los del poniente almeriense con tres derrotas seguidas.
Y en la provincia de Málaga (la más damnificada por los descensos del Grupo IX en la Tercera RFEF), una velita para los santos del Antequera CF.
Los verdiblancos están de momento bien situados con 40 puntos, a cinco puntos del descenso directo (que marca el CD Mensajero) y a cuatro del Play-Out, que ocupa el Don Benito.
Los malagueños suman tres victorias consecutivas y tienen que jugar contra Vélez (fuera), Xerez Deportivo (casa) y Cádiz B (fuera). Mientras que Vélez y Xerez apuran sus opciones de entrar en PO con 45 y 44 puntos respectivamente, el filial cadista está un poco en tierra de nadie con 41.
Un descendido de esos tres comentados harían temblar las piernas de jugadores, cuerpo técnico, directiva y aficionados del Real Jaén. Dos descendidos de esos tres los condenaría a la División de Honor.
Tres de tres se llevarían también por delante al CD Torreperogil, pero esa carambola parece difícil de momento. Si ocurriera el caso descrito en el que los lagartos se vayan al hoyo más profundo todavía, solamente les quedaría una última vela que encender, un último clavo al que agarrarse.
Y sería que el ganador resultante de las eliminatorias entre Atlético Malagueño, CD Huétor Tájar, Marbella FC y UD Almería B venciera a su contrapartida de otro grupo de la Tercera RFEF y subiera a la Segunda RFEF.
Ese sería el resquicio para el Real Jaén si se sucedieran los arrastres. Sería un fin de temporada acorde con todo lo que le ha acompañado al equipo de la capital del Santo Reino este año futbolístico.
Otros análisis y textos definirán mejor qué ha pasado para que no bajar finalmente a División de Honor sea un motivo de alegría en una entidad histórica como la jiennense. Este no lo es.