La ciudad de Úbeda celebró este domingo la carrera solidaria ‘Corre por una causa’, que forma parte del circuito de carreras de las Ciudades Patrimonio de España 2022 y del circuito ‘Entreculturas’, en la que han participado más de un millar de corredores y corredoras de todas las edades.
Antonio de la Blanca, organizador de la prueba, resaltó el entusiasmo de los participantes y el buen desarrollo de la cita deportiva, en la que se ha superado las 1.050 inscripciones. “Ha sido una gozada ver cómo los niños y niñas disfrutaban y a la vez su padres y madres”, ha expresado. De la Blanca también ha tenido una mención especial para las administraciones, empresas colaboradoras y medios de comunicación que han apoyado esta carrera solidaria.
Esta carrera solidaria ha estado coorganizada por las ONG Entreculturas y Alboan, y en el caso de Úbeda se han sumado el centro SAFA, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Concejalía de Deportes, y empresas privadas de la ciudad.
El objetivo, cada año, es recaudar fondos para destinarlos a proyectos de cooperación. En esta edición, ya presencial tras la pandemia, la recaudación irá destinada a la defensa de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas que la habitan.
Entreculturas y Alboan promueven la educación intercultural bilingüe y medioambiental, la formación en liderazgo juvenil, la promoción económica, la atención humanitaria y la protección de miles de personas de la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú y en toda la región Panamazónica.
El concejal de Deportes, Pedro Jesús López González, manifestó su alegría al recuperar esta actividad deportiva, que tuvo que aplazarse por la pandemia. En este sentido y pese a no celebrarse en el mes de marzo, como viene siendo habitual, la cita ha contado con una gran participación.
El edil elogió el trabajo del centro SAFA, de Antonio de la Blanca como coordinador y de la Diputación provincial por apoyar esta carrera solidaria. “La suma de las partes es lo que hace posible que se puedan celebrar eventos como estos”.