La Segunda RFEF Futsal llega a su fin. La última jornada tiene en juego las plazas de descenso. Una pelea en la que está inmerso el Software DelSol Mengíbar FS y en la que los rojillos quieren salir victoriosos.
Las tres últimas victorias del equipo de Mikel Diestro les han permitido llegar a la última jornada con opciones de salvar la categoría, aunque los rojillos no dependen de sí mismos. Están obligados a ganar y esperar un tropiezo de sus rivales.
Si no vencen en su visita al Real Betis Futsal B, no habrá ningún cálculo que valga. Las vías de permanencia se abrirían una vez encarrilado el triunfo en Amate, aunque dependerían de una serie de combinaciones.
La posibilidad más sencilla sería una derrota del CD Leganés, aunque si los pepineros empatan las probabilidades permanecerían latentes si el Mengíbar FS consigue revertir su peor diferencia de goles global venciendo al filial bético por un mínimo de tres tantos.
En este caso, los de Mengíbar saldrían a zona de salvación tanto en un hipotético triple empate con Leganés y FS Talavera, como en este mismo encuadre con Leganés y O Parrulo Ferrol, e incluso en caso de una igualada a cuatro junto a Leganés, O Parrulo Ferrol y FS Talavera.
Tres equipos más luchan por no descender
O Parrulo Ferrol parte como el mejor posicionado en este pulso. Sus 42 puntos lo han instaurado en duodécima posición y con tres de ventaja sobre la zona de descenso, por lo que solo una carambola les mandaría a Segunda B.
Para evitar cualquier apuro, los gallegos han de sumar, como mínimo, un empate en su último duelo en A Malata, recibiendo a un Peñíscola FS que ya tiene la segunda plaza en su mano. En caso de derrota, los de Óscar Vigo se encomendarían a los fallos de sus perseguidores para preservar su condición de equipo de Segunda División.
Perder implicaría ponerse a tiro de un empate con Atlético Mengíbar FS y FS Talavera, aunque ante ambos tienen ganado el ‘gol average’. Su riesgo, no obstante, vendría a la hora de recolocar la clasificación en los supuestos de igualadas múltiples.
Dos únicas posibilidades emplazarían a los ferrolanos al descenso: un triple empate en el casillero junto a Atlético Mengíbar y Leganés o un cuádruple empate en el que también estuviesen emparejados con Bisontes Castellón.
También desde la zona de salvación asume el CD Leganés su obligación de ganar para no tener que mirar de reojo el resto de pabellones. El Pabellón Europa de tierras pepineras recibe este sábado a un CD El Ejido Futsal con opciones de clasificación para Play Off de Ascenso, por lo que el triunfo local no se prevé sencillo.
Aun así, los madrileños echan cuentas para conocer qué escenario les conviene para sellar su continuidad en la categoría de plata. Perdiendo, su futuro dependería exclusivamente de que ni Atlético Mengíbar ni FS Talavera sean capaces de cerrar el curso con victoria.
Empatando, las probabilidades se multiplican en función de igualadas colectivas y el Lega solo caería a puestos de descenso en tres supuestos: si O Parrulo Ferrol y Bisontes Castellón puntúan y FS Talavera gana por una diferencia igual o superior a cinco goles; si O Parrulo Ferrol y Bisontes Castellón puntúan y Mengíbar gana por una diferencia igual o superior a tres goles; o en caso de un cuádruple empate con O Parrulo Ferrol, FS Talavera y Atlético Mengíbar (siempre que los mengibareños se impongan por una diferencia mínima de tres goles).
La papeleta más complicada de la Jornada 34 recae en el FS Talavera, después de haber dejado pasar una oportunidad inmejorable el último fin de semana en su duelo directo contra el Mengíbar FS.
Además de tener que ganar sí o sí al Full Energía Zaragoza, las opciones de permanencia de los talaveranos se reducen a dos caminos muy dependientes de terceros: si Atlético Mengíbar no gana y el CD Leganés pierde, los de Juanma Marrube serán de Segunda una temporada más; si además del pinchazo de Mengíbar, el CD Leganés empata y su igualada en el casillero no implica empates múltiples, el equipo manchego necesitará doblegar al Colo Colo por una diferencia superior a cuatro goles como última opción para salvar la categoría.