La sesión de tarde de la primera jornada del 102º Campeonato de España de atletismo, en la pista del estadio Enrique López Cuenca de Nerja, ha tenido muy bien nivel, con buenas marcas y luchas encarnizadas por las medallas de oro que hicieron vibrar al público.
Tanto Axpe, con Javier Cienfuegos, Belén Toimil y Sebastián Martos se proclamaron campeones de España. Una tarde con tres récords de los campeonatos, la guinda la puso la velocista Bestué, que en las eliminatorias de 100 metros ha logrado un nuevo récord de España sub23.
El plusmarquista nacional, el extremeño Javier Cienfuegos, se ha hecho con su duodécimo título de campeón de España, el quinto consecutivo, cumpliendo todos los pronósticos y siendo muy superior a sus rivales.
El discípulo de Antonio Fuentes comenzó con 71.67, para realizar después 71.00, 73.12 y 73.99 en el cuarto, a la postre marca que le daría el título. Tras un nulo, el de Montijo finalizó con 73.13. Con cualquiera de sus cinco lanzamientos válidos hubiera ganado el título.
Cienfuegos fue el único que superó los 70 metros. La plata fue muy luchada por el madrileño Kevin Arreaga y el jiennense Alberto González; finalmente fue para Arreaga, con 69.02, sólo 16 cm por encima de González, que alcanzó 68.86 y se llevó la medalla de bronce.