Alejandro Copete // @Ale_Copete
El Deportivo de la Coruña quiere abandonar el pozo y, poco a poco, escalar hasta recuperar un prestigio perdido.
Muy lejos quedan ya los años del “Súper-Depor” y de las gestas ligueras y europeas, ahora les toca a Borja Jiménez (primera campaña como entrenador blanquiazul) y a su plantilla escribir los capítulos de la historia deportivista en su regreso a la élite.
La temporada del conjunto coruñés en el Grupo I de la Primera RFEF ha sido de escándalo. 74 puntos, 22 victorias, 8 empates y 8 derrotas; con 59 goles a favor y 29 en contra.
Lo único que les ha impedido conseguir el ascenso directo fue la mejor campaña del Racing de Santander.
Gallegos y cántabros se disputaron el liderato desde la jornada 22, cuando el Dépor perdió la cabeza de la tabla para no recuperarla.En ese sentido, los blanquiazules siempre han rondado la zona noble de la tabla, siendo su peor posición en esta 2021/2022 un cuarto puesto.
La plantilla deportivista tuvo este año una revolución con muchas caras nuevas, de las cuáles algunas han sido piezas clave esta campaña para el buen hacer de los gallegos.
Empezando por el portero Mackay, un clásico de la categoría a sus 35 años; siguiendo por el central Lapeña y continuando por el mediocentro Juerguen.
Esos tres futbolistas han sobrepasado los 3000 minutos de juego y saben lo que es jugar la Segunda División de nuestro fútbol. Arriba la estrella ha sido el delantero centro Quiles, ex del Córdoba y que ha anotado 20 goles de momento esta temporada.
Y por supuesto, la calidad de los que se quedaron. Jugadores de la talla de Hernández, Bergantiños y Miku, con experiencia en la Primera División.
El ariete venezolano ha sumado 12 tantos para su equipo, mientras que el centrocampista ha encontrado un fiel compañero también de la casa a su lado en la medular, el canterano Villares. También muy peligroso con sus internadas por banda el extremo derecho William.
El Deportivo de la Coruña llega con una derrota en la última jornada (que jugaron los menos habituales) que rompía una racha de ocho partidos sin perder.
Bajas seguras por lesión son las de Víctor García y Trilli, mientras que Rafa de Vicente será duda hasta el final.
Los gallegos tienen muchas cosas a su favor para esta eliminatoria. Juegan en Riazor, en su hogar, con una afición que se ha volcado con su equipo.
Tanto en esta ronda como en la siguiente le vale el empate tras los 120 minutos debido a su subcampenato en liga. Muchas ventajas, pero el nombre del Deportivo de la Coruña y su pasado exitoso reciente pesan mucho.