El próximo sábado 4 de junio, Andújar albergará una nueva edición de su Meeting Internacional de Atletismo «Jaén Paraíso Interior», perteneciente a la categoría de bronce del World Athletics Continental Tour.
Como en las dos ediciones anteriores, el triple salto se perfila como la prueba estrella de esta reunión que organizan conjuntamente la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Andújar y la Real Federación Española de Atletismo; aunque esta vez en categoría masculina.
No obstante, tampoco faltarán los atractivos en el resto de pruebas, donde varios atletas españoles buscarán las mínimas para los dos grandes compromisos internacionales de este verano: el Mundial de Oregón y el Europeo de Múnich.
Unos 130 atletas de 28 países aparecen inscritos en el que también es el XXIV Memorial Francisco Ramón Higueras, estrenado en 1988 en homenaje a ese joven atleta local fallecido prematuramente y que, tras una década de ausencia, volvió con fuerza en 2016 y cumple este sábado su sexta edición desde entonces.
Además, una vez dejados atrás los estragos y restricciones de la pandemia, el público podrá volver a disfrutar en vivo del espectáculo atlético en las gradas del «Polideportivo Municipal» andujareño.
La competición, que será retransmitida en directo por Teledeporte desde las 19:50 hasta el final del meeting, arrancará a partir de las 19:00 con el martillo masculino y la longitud femenina, que coincidirán con diversas pruebas de rango local (incluidas carreras sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16, más un concurso de altura en el que el jiennense Carlos Rojas, tres veces campeón de España, volverá a escena para intentar resurgir de sus problemas de lesiones).
El grueso del programa internacional, que ofrece un total de 14 pruebas repartidas equitativamente entre ambos sexos, comenzará a partir de las 19:40 y se prolongará hasta poco antes de las 22:00. Concretamente, los hombres competirán en 200m, 1.500m, 3.000m obstáculos, 400m vallas, triple salto, peso y martillo; mientras que las mujeres lo harán en 100m, 400m, 800m, 5.000m, altura, longitud y jabalina.
Buen martillo y gran triple, con el bronce olímpico y duelo entre los reaparecidos Díaz y Torrijos
Empezamos analizando las pruebas de hombres. Si las dos pasadas ediciones del meeting estuvieron iluminadas por el triple femenino gracias a la sin par Yulimar Rojas, en esta ocasión todo apunta a que serán sus homólogos masculinos quienes abracen el protagonismo.
El burkinés Hugues Fabrice Zango, plusmarquista mundial bajo techo con 18,07m y vigente bronce olímpico y mundial, liderará un elenco de 6 triplistas que tienen una marca personal superior a los 17 metros, junto al veterano portugués Nelson Évora (campeón olímpico en 2008 y vigente campeón de Europa), el también curtido azerí Alexis Copello (bronce mundial en 2009 y vigente subcampeón de Europa con y sin techo), el joven cubano Andy Eugenio Hechavarría… ¡y los españoles Jordan Díaz y Pablo Torrijos!
La mayoría de los integrantes de ese sexteto se estrenan en esta campaña al aire libre y, aunque la atención esté centrada en si Zango logra mejorar su tope al descubierto (17,82), no menos interesante resultará el primer duelo desde que Díaz obtuvo la ciudadanía española entre nuestros dos plusmarquistas nacionales, que reaparecen tras superar sendas lesiones.
Torrijos, que aún sigue siendo el español que más ha saltado al aire libre (17,09), no compite desde que lo hizo lesionado en los pasados JJ.OO; y este invierno vio cómo el talentoso Jordan (que como cubano saltó 17,49 con 18 años) le arrebataba el récord de pista cubierta -y absoluto- con 17,27, seis días antes de lesionarse en el Campeonato de España de Orense.
También están inscritos otros dos españoles ilustres: los veteranos José Emilio Bellido y Sergio Solanas (oro y plata en Orense). 16,95 (Europeo) y 17,14 (Mundial) son las mínimas requeridas.
Tampoco desentona en calidad el martillo, con tres olímpicos en Tokio que, además, coparon el podio del reciente Campeonato Iberoamericano en La Nucía: Javier Cienfuegos (oro) y los chilenos Gabriel Kehr (plata) y Humberto Mansilla (bronce).
‘Cienfu’ también fue el único de los tres que pasó a la final olímpica (quedando 10º) y, además, el círculo de Andújar le gusta especialmente, ya que allí firmó el actual récord de España hace tres años (con 79,38).
También figuran inscritos otros cinco martillistas que saben lo que es superar los 75 metros o rozarlos, incluidos el jiennense Alberto González (75,78 también en Andújar, pero sólo 69,35 este año) y Pedro José Martín (74,93 el año pasado). Por si acaso, 77,00 (Europeo) y 77,50 (Mundial) son las mínimas fijadas.
En el otro concurso masculino, el peso, es favorito Tsanko Arnaudov (bronce panamericano y que ya ganó en Andújar el año pasado), aunque en lo que va de campaña han lanzado ligeramente más que el portugués tanto el brasileño Willian Dourado como el ucraniano Roman Kokoshko. El único español inscrito, Ángel Poveda, intentará superar por primera vez en este año los 18 metros.
Sebas Martos y otros cuantos a la caza de las mínimas
En los 3.000m obstáculos, otro atleta de la provincia, el biolímpico Sebastián Martos, buscará la mínima para el Mundial de Eugene (8:22.00) tras haberla acariciado hace una semana en Toulouse: 8:24.03.
La competencia de un buen ramillete de extranjeros de distintas nacionalidades debería empujarle a ello; sobre todo del etíope Tesfaye Deriba, que es el único que tiene mejor marca personal que él (8:13.33).
Martos ya posee la mínima para Múnich (8:30.00), pero no así otros españoles destacados en liza como Gonzalo Parra (flamante campeón iberoamericano), Pol Oriach (vigente campeón de Europa sub-20) e Ibrahim Chakir.
No será fácil, pero también podría caer alguna mínima (3:36.00 europea y 3:35.00 mundial) en un 1.500m de marcado sabor nacional, en el que hasta 7 españoles saben lo que es correr por debajo de 3:40.
Concretamente, el ilustre Kevin López (3:34.83 en 2019), el renacido Ouassim Oumaiz (que viene de lograr la mínima mundialista de 5.000m en Huelva), Gonzalo García y Ayoub Mokhtar (que mejoraron a 3:37.31 y 3:38.61 respectivamente en Huelva), así como Sergio Paniagua, Carlos Sáez y el último en lograrlo: la revelación aragonesa Jorge David Torre (3:39.42 en la Serie B de Huelva).
En 400m vallas, Jesús David Delgado ya demostró en el Meeting de Huelva que tenía a tiro la mínima europea (49.50), aunque viese anulado su buen registro por un error ajeno.
En Andújar, el bronce panamericano, amén de mejorar su MMP (49.53), intentará sorprender al burkinés Bienvenu Sawadogo y al hombre que le precedió en el podio de La Nucía, el dominicano Juander Santos.
También intentarán seguir creciendo los demás españoles; entre ellos Iker Alfonso (50.59 en su debut con #EspañaAtletismo en La Nucía) y el no menos prometedor Aleix Porras.
En 200m, Daniel Rodríguez intentará bajar por primera vez esta temporada de los 21 segundos y, de paso, desafiar el favoritismo del brasileño Lucas Rodrigues, el cubano Shainer Reginfo (oro en 100m y bronce en los 200m del Iberoamericano) e incluso el olímpico irlandés Marcus Lawler.
Gallardo, Diame y las mediofondistas quieren hacer algo grande
La campeona de España de cross, Carla Gallardo, viene de maravillar en los 5.000m de la Diamond League de Birmingham, donde se quedó a apenas 62 centésimas de la mínima mundialista y se situó 4ª española de todos los tiempos con 15:10.62.
En Andújar intentará rematar la faena y, además, hacer valer su teórico favoritismo frente a extranjeras como la colombiana Muriel Coneo o un par de etíopes que llegan con escasísimas referencias.
La mínima europea es 15:25.00. ¿Inalcanzable o no para otras españolas como la talentosa Carla Domínguez (campeona de Europa sub-20 y 5ª en el Mundial de la categoría) o las asturianas Beatriz Álvarez (vigente campeona de España) e Isabel Barreiro?
Apasionante prueba de 800m la que se perfila, con un montón de pujantes mediofo ndistas españolas que quieren pulverizar sus MMP en tierras jienenses.
En liza, las 6 mujeres que encabezan el ránking de la temporada en la prueba (la polivalente y líder del año Marina Martínez, la subcampeona panamericana Daniela García, Yurena Hueso, la ‘Juantorena balear’ Lucía Pinacchio -53.22 en 400m-, Lorea Ibarzabal y la felizmente reaparecida Zoya Naumov) contra 3 ‘milleras’ de lujo que se bajan a la distancia inferior: Marta Pérez (9ª en los 1.500m de Tokio, y que tiene la mejor marca en 800m de todas con 2:01.82), Águeda Muñoz (flamante subcampeona panamericana de 1.500m) y Mireya Arnedillo (que viene de batir en Huelva el histórico récord sub-20 de 1.500m de Carmen Valero).
En lo que a la velocidad respecta, los 100m cuentan con una pletórica Sonia Molina-Prados que viene de contribuir al récord nacional de 4x100m en Huelva y de situarse 8ª española de todos los tiempos con 11.38. Entre las rivales, solamente han corrido más rápido la olímpica ecuatoriana Ángela Tenorio y la brasileña Lorraine Martins (bronce panamericano en 200m).
Y en 400m, la internacional Herminia Parra intentará acercarse más a su nivel del año pasado (53.50) siguiendo la estela de atletas superiores como Lisneidy Veitia, finalista olímpica en Tokio con el relevo largo cubano, y la brasileña Tabata Vitorino.
En los concursos, el foco apuntará de lleno al pasillo de longitud, donde Fátima Diame no sólo es favorita para imponerse, sino que podría asaltar la carísima mínima para Oregón (6,82) que ya calcó el año pasado. La campeona iberoamericana ya demostró en La Nucía (venciendo con 6,65 y varios nulos muy largos) que está en forma.
Y no nos olvidemos de Irati Mitxelena, que mantiene una progresión imparable (4ª en La Nucía con 6,42) y que intentará seguir creciendo a costa de rivales a priori superiores como la olímpica uzbeca Darya Reznichenko o la heptatleta burkinesa (también olímpica) Marthe Koala.
En jabalina, Arantza Moreno y Carmen Sánchez buscarán mejorar sus marcas de la temporada mientras luchan por la victoria otras lanzadoras como la canadiense Elizabeth Gleadle y la sudafricana Jo-Ane van Dyk (ambas olímpicas en Tokio), la colombiana Flor Denis Ruiz (subcampeona panamericana) o la cubana Yulenmis Aguilar, quien, tras haberse estancado después de lograr el vigente récord mundial sub-20 hace 7 años (63,86), por fin parece estar volviendo por sus fueros.
Por último, en una altura de nivel más modesto, Sophia Molina y Cristina Ferrando desafiarán el claro favoritismo de la campeona panamericana, la dominicana Marysabel Senyu.