En la localidad alicantina de La Nucía, se disputó las finales por el título de la Liga Iberdrola femenina y la Liga Joma masculina de División de Honor, en la que el equipo jiennense del Unicaja Jaén Paraíso Interior fue el único representante de los clubes andaluces que militan en la categoría que estuvo representado tanto en la categoría femenina como masculina.
Ambos conjuntos obtuvieron sendos séptimos puestos, completando una histórica temporada en la que por primera vez el equipo femenino logra su clasificación para la final por el título.
En cuanto al equipo femenino, a pesar de la baja destacada de Natalia Romero por su lesión en el pie, que le impidió estar en su momento en el Meeting Jaén Paraíso Interior y que prácticamente ha dado por finalizada la temporada, el conjunto jiennense volvió a sacar su capacidad de competición y la sensación de conjunto que en sus cuarenta y cinco años ha sido su seña de identidad.
Destacar los cuartos puestos de las atletas Carmen Avilés en los cuatrocientos metros con un registro de 53.19 que además supone el nuevo récord andaluz Sub23 de la distancia, Dolores Morillas en longitud, superando otra vez la barrera de los 6 metros, concretamente 6.06 metros, Carmen María Méndez en disco con un lanzamiento de 47.86 y Carmen Sánchez que, a pesar de no ser su día, luchó hasta el final para conseguir esos cinco puntos tan importantes en la prueba de jabalina.
Durante el desarrollo de la competición hubo un momento muy emocionante, cuando saltó a la pista de La Nucía la atleta Sub16 del Unicaja-Jaén Paraíso Interior, Carla Cabezas, a disputar la carrera de los 3000m. Desde un principio se puso a encabezar una prueba de una manera valiente, cediendo sólo en las últimas vueltas frente a atletas mucho más experimentadas y con el récord nacional de la categoría en su cabeza, del que se quedó a tan solo seis segundos de batirlo parando el crono en 9:39.92.
El resto de la actuación de las mujeres del Unicaja-Jaén Paraíso Interior fue por parte de Ana Iglesias en los 100m (6), Esperança Cladera en los 200m (6), Valme Prado en los 800 (8), Marta Cuenca en los 1500m (7), Sheila Prados en los 100m vallas (6), Nuria Pacheco en los 400m vallas (8), Lorena Herrera en los 3000m obstáculos (8), Mónica Valverde en altura (8), Carla Franch en pértiga (7), Sara Chica en triple salto (7), Julieta Giovannini en peso (6), Cristina Adela Roberts en martillo (8) y María Moya en los 5000m marcha (8).
En cuanto a los equipos de relevos el conjunto formado por Elena María Paulano, Laura Fernández, Esperança Cladera y Carmen Avilés finalizaron en quinto puesto en la prueba del 4x400m con un tiempo de 3:41.51. Por su lado Natalia Eyi, Ana Iglesias, Alba Rodríguez y Sheila Prados en el 4x100m terminaron séptimas con un crono de 46.90.
La clasificación final por equipos la encabezó otro año el conjunto del Valencia Club de Atletismocon 137,5 puntos, siendo segundo el Playas e Castellón con 135 y finalmente el tercer puesto fue para el FC Barcelona que finalizó la competición con 130 puntos.
Por su parte el equipo masculino del Unicaja-Jaén Paraíso Interior viajó hasta La Nucía con la intención de mejorar su mejor resultado conseguido en esta competición que fue un quinto puesto en la temporada 2010-11 y era un objetivo realista porque el conjunto jiennense presenta un buen equipo a un atleta por prueba.
Hay que destacar la victoria conseguida por el saltador de altura Carlos Rojas, con un salto de 2.13 lo que demuestra que poco a poco va encontrando de nuevo su punto de forma que lo lleve a lo más alto en el próximo campeonato de España que se disputará en Nerja entre el 24 y 26 de junio.
Así igualmente, resaltables fueron los terceros puestos conseguidos por Alberto de Oliveira en triple salto con una mejor marca de 15.64 y de Alberto González en martillo que lanzó el artefacto de 7,260 kg a 67.03m, como los cuartos puestos de Youness El Hannach en el 1500m con un tiempo de 3:47.47, Alejandro Noguera en peso con un lanzamiento de 17.30, mejor marca de la temporada para el atleta alicantino del conjunto jiennense y Javier García en disco que volvió a rendir a un excelente nivel al lanzar el disco hasta los 50.76m para lograr cinco valiosísimos puntos.
El resto de la representación de los hombres del Unicaja-Jaén Paraíso Interior vino por parte el atleta de Huelma Lorenzo Jiménez en los 800m que realizó su mejor marca personal en la distancia, parando el crono en 1:48.66, Patrick Charles Chisom en los 100m (5), David Gómez en los 200m (6), Mario Sánchez en los 400 (8), Mohamed Lansi en los 3000m (6), Ricardo Flor en los 110m vallas (7), Lluis Fullana en los 3000m obstáculos (6), Iván Illobre en pértiga (6), Fernando Sevilla en longitud (6), Jordi Sánchez en jabalina (7).
Desgraciadamente el capitán del equipo, el marchador Juan Antonio Porras tuvo que retirarse de la prueba de los 5000m marcha por una lesión que le impedía realizar la técnica correctamente, mientras que el equipo del 4x100m formado por Patrick Charles Chisom, David Gómez, Jesús Medel y Fernando Sevilla finalizaron séptimos y el de 4x400m formado por Eduardo Ramírez, Youness El Hannach, Lorenzo Jiménez y Mario Sánchez fueron octavos.
El equipo vencedor fue el Playas de Castellón con 133 puntos, seguido por el FC Barcelona con 124 y la Real Sociedad con 94.
Una vez finalizada la Liga Iberdrola y la Liga Joma de División de Honor de la presente temporada el Unicaja-Jaén Paraíso Interior junto al Playas de Castellón, el FC Barcelona, el Grupompleo Pamplona At y el Alcampo Scorpio 71 de Zaragoza, equipos que le superan presupuestariamente al equipo jiennense, han sido los únicos equipos que han estado presentes en la final por el título con sus dos conjuntos, siendo el único equipo andaluz en hacerlo y afianzar así su liderazgo en la Comunidad Andaluza.