La pista de atletismo ‘Ángel Cortés’ de La Salobreja acogió este domingo la IV Maratón en Pista ‘Ciudad de Jaén’, que organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén, y a beneficio de la Asociación Asperger-TEA de Jaén. En esta prueba, única en España, un centenar de corredores se han enfrentado al reto de dar las 105 vueltas necesarias para completar los 42 kilómetros sobre esta pista, de manera individual o por equipos de 2 o 4 corredores.
En categoría femenina, el podio ha estado compuesto por Eva Esnaola Agesta (1), María Ángeles Torregrosa (2) y Lola Garrido (3). En el masculino, los tres primeros clasificados han sido Francisco del Pino Torres (1), Jaime G. U. (2) y Raúl Montero (3). Por equipos, el podio ha sido para Grupo Avanza (1), Alcaudete Atletismo (2) y Pegalajar Atletismo (3). Por su parte, en la categoría de media maratón, se han hecho con el primer y segundo puesto, Daniel y Juan Serrano, respectivamente.
Los momentos más emotivos se han vivido cuando el maratoniano Santiago Hito – con 336 maratones corridos- ha recogido un trofeo en memoria del atleta Juan Diego de la Casa. La organización también ha homenajeado a Antonio Rojas, que con esta IV Maratón en Pista ha alcanzado hoy los 200 en su trayectoria deportiva.
Por último, Juan José Amate, de la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén, ha hecho entrega al concejal de Deportes de una placa en reconocimiento al apoyo y el trabajo desarrollado desde el Patronato Municipal de Deportes. Esta prueba solidaria también ha contado con la presencia de responsables de la Indicación Geográfica Protegida Aceites de Jaén, que colabora con la prueba, al igual que Caja Rural.
“Es una prueba muy singular, para verdaderos héroes, y que también posiciona a Jaén como referente del atletismo”, ha subrayado el concejal de Deportes, Carlos Alberca. Este año será la última de las maratones en pista organizadas en La Salobreja sobre una pista de 6 calles, puesto que el Ayuntamiento de Jaén ya ha puesto en marcha el proyecto de ejecución de un anillo reglamentario, con sus correspondientes 8 calles.