Las instalaciones del Parque Deportivo de La Garza, en Linares, acogen desde este viernes y hasta mañana el domingo una concentración de las selecciones andaluzas infantil, cadete y junior de Judo.
Un total 72 deportistas andaluces han sido convocados a este campo de entrenamiento en doble sesión de trabajo donde se incidirá en los contenidos del plan de tecnificación de la Selección Andaluza de Judo.
Además de las seis sesiones de tatami, también se realizarán charlas de nutrición, táctica y análisis de rivales, y la importancia del descanso y del entrenamiento invisible en el deporte de competición.
La Federación Andaluza, con este tipo de concentraciones, busca formar equipo y crear un vínculo entre los deportistas andaluces para que cuando se desplacen a las distintas competiciones se encuentren arropados con sus compañeros.
Manuel Jiménez opta mañana al Cinturón Negro Quinto Dan Destacar, por otra parte, que este domingo, 10 de julio, el judoca jienense Manuel Jiménez, del Club Judo Cazorla, obtará al Cinturón Negro Quinto Dan en los exámenes que se celebrarán en el Centro de Tecnificación que la Real federación Española tiene en Villavicosa de Odón, en Madrid.
Tres jienenses consiguen el Cinturón Negro Primer Dan Señalar, por último, que el pasado sábado, 2 de julio, tres judocas de Jaén obtuvieron el Cinturón Negro Primer Dan de Judo. Se trata de Manuel Jiménez, Alejandro Peragón y Francisco Venzalá quienes participaron en los exámenes organizados por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, y que tuvieron lugar en la localidad gaditana de El Bosque.
Los exámenes constaron de tres partes: Judo Pie, Judo Suelo y Katas. Los aspirantes tuvieron que aprobar de forma separada ante un tribunal nacional formado por tres jueces. Para conseguir el cinturón los aspirantes deben ser aptos en las tres partes de que consta el examen por los tres jueces del tribunal.
Los cinturones en judo hasta alcanzar el cinturón negro tienen seis niveles previos: blanco, amarillo, naranja, verde, azul y marrón, que van marcando la experiencia y destreza de cada deportista, además de la antigüedad en la práctica del judo, ya que para optar al siguiente nivel, además de pasar el examen teórico y práctico, se pide un tiempo mínimo de permanencia en cada nivel. En este caso, para examinarse de cinturón negro, nuestros deportistas han tenido que estar un mínimo de dos años con cinturón marrón.
Recordemos que en Jaén, el máximo grado de cinturón que tenemos lo posee Antonio Martínez: Cinturón Blanco y Rojo, Séptimo Dan, siendo él quien ha preparado a nuestros tres nuevos cinturones negros.