La Diputación de Jaén ha presentado hoy una nueva iniciativa deportiva ligada al patrimonio natural y turístico de la provincia: el Circuito Popular por Etapas “Vía Verde del Aceite Jaén”.
En total, tres carreras de carácter no competitivo para las que no se establece ningún tipo de clasificación: “Han sido diseñadas para disfrutar recorriendo un itinerario de gran interés paisajístico por su cobertura de olivos, viaductos, túneles y legado ferroviario”.
Así lo ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, que ha informado junto al diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, de esta actividad enmarcada en el 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite.
El circuito se estructura en tres etapas. La primera de ellas se celebrará en la noche del sábado 10 de septiembre, con un recorrido de 11,8 kilómetros entre la Estación de Alcaudete y la Estación de Vado-Jaén, ubicada en el término municipal de Martos.
El programa continuará el domingo 25 de septiembre con una ruta de 8,5 km entre la Estación de Martos y la Estación de Torredonjimeno.
La última prueba partirá desde la Estación de Torredelcampo y concluirá en Jaén: 11 kilómetros de recorrido para esta carrera final, que se desarrollará el domingo 2 de octubre.
Hasta las 14.00 horas del viernes 26 de agosto se puede formalizar a través de la web de la Diputación la inscripción en este circuito, abierto a deportistas nacidos en los años 2004 y anteriores.
Las personas participantes pueden hacerlo a título individual o adscribiéndose a asociaciones, clubes, escuelas deportivas, patronatos o centros educativos, entre otras entidades.
“Este circuito se va a convertir en un reclamo para que también la gente de fuera venga a conocer esta vía y sus municipios”, ha enfatizado Pedro Bruno.
Por su parte, Ángel Vera ha hecho hincapié en el carácter no competitivo de estas pruebas: “Se trata de hacer deporte y hacerlo además cada uno a su ritmo y sin presiones”. En este sentido, para el diputado de Cultura y Deporte “prima la participación”.
Se ha establecido un límite de 500 inscripciones para el circuito. La inscripción a este circuito puede hacerse para las tres pruebas, con un precio de 15 euros; o para una prueba en concreto, por 6 euros.
Esta inscripción incluye un dorsal personalizado, una camiseta en cada una de las etapas y un obsequio a quienes completen las tres carreras. La organización incluye otros servicios como avituallamientos durante el recorrido y autobuses para retornar al lugar de salida de la prueba.
Esta actividad se enmarca en la celebración del 20º aniversario de la creación de la Vía Verde del Aceite, un itinerario ubicado sobre el trazado que recorría el antiguo Tren del Aceite entre las provincias de Jaén y Córdoba: 128 kilómetros en total, 55 en la provincia jiennense.
“Es una vía convertida en una infraestructura de salud y vida en permanente ebullición”, ha destacado Bruno, que ha recordado algunas de las propuestas desarrolladas en esta conmemoración: “Rutas saludables, jornadas de convivencia, plantaciones de árboles, observaciones astronómicas o un concurso fotográfico”, ha concluido.