Enorme jarro de agua fría para Carlos Rojas. El atleta del Unicaja Atletismo Jaén Paraíso Interior no podrá estar con la delegación española en la próxima edición del Campeonato de Europa de Atletismo, que se celebra en Munich del 15 al 21 de agosto.
Una ausencia sorprendente y difícilmente comprensible ya que el jiennense había puesto todo de su parte para hacerse con un sitio en la cita continental.
Campeón de España de salto de altura y reciente campeón de Andalucía, donde consiguió saltar por encima de los 2,24 m, el jiennense ha exprimido al máximo el calendario para participar en cuantas pruebas ha podido para conseguir el deseado billete para Munich.
Pero ni su marca en el Campeonato de Andalucía, ni los 2,18 m que lograba en el control federativo celebrado en Jaén, ni estar en el puesto 22 en el Road to Munich han sido méritos suficientes para que los técnicos de la RFEA consideren a Rojas como representante español en el salto de altura.
«Hace dos años 2,21 fue la q y 2,25 la Q del salto de altura, este año el nivel es menor. He saltado más de 10 veces por encima de 2,20 y tengo 2,26 de Pb y 2,24 de Mmt. ¿Eso es no tener posibilidad de ser finalista?», se cuestionaba el jiennense en su cuenta de Twitter.
El enfado de Carlos Rojas ha tenido su réplica en otros compañeros atletas como Álvaro Martín Uriol, que no ha dudado en expresar su indignación: «Como atleta exijo a mi federación que se respeten los mismos criterios para todos los atletas. No se puede decir que una disciplina como altura no tenga nivel (Campeonato de España) y dejar en casa a un atleta con posibilidades para acudir».
Compañeros de club como Alberto Moyano también han mostrado su apoyo a Rojas enumerando los méritos que le hacían merecedor de un sitio en el combinado nacional. «22 en el ranking europeo, demostrar su estado de forma en su penúltima y última competición con marca de la temporada y campeón de España absoluto. Toda una vida luchando y partiéndote la cara, ¿para qué?».
El seleccionador español de atletismo Pepe Peiró, en declaraciones recogidas por Runerrs World, argumentaba que «son decisiones dolorosas y seguro que los atletas tienen su cuota de razón, pero hay que tomarla porque tenemos una visión general para este campeonato. No todo el mundo elegible puede formar parte del equipo nacional».
Sebas Martos representará a España en el 3.000 m
La otra cara de la moneda ha sido para Sebas Martos. El nombre del atleta de Huelma sí aparecía en el listado que ha facilitado la Real Federación Española de Atletismo. Martos figura como uno de los representantes de España para la prueba de 3.000 m.
Después del mal sabor de boca del Mundial de Atletismo en Estados Unidos, el jiennense del FC Barcelona tendrá la oportunidad de quitarse esa espina y volver a demostrar el gran estado de forma que está viviendo esta temporada.
Así lo afirmaba el propio Sebas Martos cuando regresaba de la prueba mundialista y ese será su objetivo en territorio alemán. «Oficialmente seleccionado para mi cuarto Campeonato de Europa absoluto. Broche final a una temporada increíble, en donde quiero dejarme la piel con la camiseta de mi país», aseguraba.
El calendario de Sebas Martos en Munich arrancará el 16 de agosto con la disputa de las semifinales del 3.000 m obstáculos (11:40 h) y posteriormente con la final, que está prevista para el 19 de agosto (21:00 h).
Oficialmente seleccionado para mi 4⁰ Cto de Europa absoluto.
Semifinales martes 16 de agosto 11.40am, final viernes 19 de agosto 21pm.
Broche final a una temporada increíble, en donde quiero dejarme la piel con la camiseta de mi país 💪❤️🔥 https://t.co/aWgyykV3LL
— Sebas Martos (@SebasMartos) August 2, 2022
Esto es España y atletismo, si fuera fútbol y toros ,no pasaría esto.