El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, han informado del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y empresarios y entidades jiennenses para modificar el proyecto de arreglo integral que ejecuta la Administración local en el Estadio Municipal de La Victoria, donde juega sus partidos el Real Jaén.
Millán ha apuntado que este cambio permitirá adelantar una de las fases de este proyecto, como es la colocación del nuevo césped del recinto deportivo, mediante el sistema de tepes, es decir mediante rollos o planchas de tierra con césped natural que se asentarán sobre la base previamente mejorada por el Ayuntamiento.
Aunque se trabajó la opción de plantación de la hierba en el terreno de juego, las altas temperaturas de este verano, hubieran obligado a retrasar la siembra hasta esta semana, lo que llevaría a que el campo no estuviera listo hasta mediados de octubre, impidiendo que el Real Jaén disputara sus primeras jornadas de competición en liga.
“Ante esta dificultad, de nuevo, se vuelve a hacer lo posible, yendo más allá de las competencias municipales, para que, en este año del Centenario, contemos con unas instalaciones que estén acorde a nuestra ciudad”, ha explicado Millán.
El alcalde de Jaén ha puesto en valor la inversión de la Administración local de 3 millones de euros, “tras veinte años de absoluto abandono”, en este recinto.
A pesar de ello, y puesto que la instalación de tepes obligaría a la elaboración de un nuevo contrato por parte del Ayuntamiento, lo que retrasaría el procedimiento, “hemos solicitado la ayuda a empresarios y éstos, con un ánimo de cooperación y demostrando que quieren a Jaén, harán frente a la financiación de la instalación del nuevo sistema, para ejecutarlo lo antes posible”. A cambio, estas firmas serán patrocinadoras de la entidad deportiva.
Esta alternativa, ha dejado claro Alberca, sí hará posible que el campo esté listo para el comienzo de la competición liguera, un encuentro previsto para el próximo 18 de septiembre, contra el Torre del Mar, puesto que la colocación de los rollos de césped es inminente.
Alberca ha recordado que esta fórmula no sería posible sin haber culminado, en tiempo y forma, las labores previas en el terreno de juego, como ha sido la instalación de un nuevo riego, que permite realizar aportes de agua por zonas, conforme a los requisitos de ahorro y eficiencia establecidos por la Real Federación Española de Fútbol y la preparación de la tierra, o la limpieza de la anterior base de terreno sobre la que se asentaba el césped, literalmente putrefacta, como se ha demostrado con la retirada de 9.600 metros cuadrados de tierra insalubre, sustituida ahora por una composición que, en palabras de Alberca, “pase lo que pase garantiza los estándares de un campo de primer nivel”. Asimismo, se ha nivelado el campo, “para terminar con las históricas ondulaciones”.
En cuanto al contrato suscrito para la siembra, ha cambiado su objeto, y pasará a estar en vigor durante el tiempo necesario para garantizar el mantenimiento del tepes. “Este, unido a los arreglos del entorno del campo de fútbol, lo que facilita el aparcamiento y la llegada en transporte público, garantiza que los aficionados y aficionadas y el club podrán comenzar la liga con un estadio en buenas condiciones”, ha dicho.
No obstante, como ha apostillado, todavía se tendrán que culminar los trabajos del nuevo revestimiento del recinto, con el que se ganará en vistosidad y seguridad, y concluir los trabajos en las zonas comunes del campo de fútbol, como aseos y otras dependencias, aún en marcha. Estas fases se terminarán, conforme a los planes municipales, a finales de año.
Cabe recordar que el Ayuntamiento, gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial, invierte actualmente 3 millones de euros en estas instalaciones deportivas que, durante décadas han sido objeto de un abandono tal que a punto ha estado de comprometer la propia viabilidad de la infraestructura.
Entre otros trabajos, se ha acometido el proyecto de construcción del sistema de pilotaje que, con una profundidad de 30 metros, garantizará la estabilidad del Fondo Sur.
Del mismo modo, se acomete la urbanización del entorno, una obra pendiente desde hace más de dos décadas; además de renovar toda la zona de aparcamiento, unida a la conexión del campo de fútbol a la red de abastecimiento de agua y saneamiento y al sistema antiincendios; además, se acometen trabajos de emergencia en la cubierta exterior del recinto, que había comenzado a derrumbarse, donde se sustituirán los ladrillos por una pantalla metálica, más segura y vistosa, y se afronta la renovación integral del interior del estadio, donde vestuarios y servicios comunes, entre otras dependencias, presentaban un estado deplorable.