La plantilla senior masculina de Jaén Rugby va cogiendo forma. La incorporación de un director de juego como Facundo Real y la polivalencia de Carlos Castro, Luis Alberto Enrique y del hispano-argentino José Manuel “Tato” Camacho confirma la intención la dirección deportiva de reforzar todas las líneas esta temporada 22/23.
Vamos con los que se quedan. Luis A. Enrique ha jugado en 18 partidos en su primera temporada en Jaén Rugby, 16 de ellos como titular. Lo ha hecho tanto de ala como de centro.
Tiene 29 años y es el tercer jugador del equipo jiennense que más minutos ha estado sobre el césped: 1.273. Sólo le superan los canteranos Fran Víbora y Juan Navarrete, también jugadores de la línea de tres cuartos.
Su capacidad anotadora ha sido notable, Luis A. Enrique ha conseguido 11 ensayos y ha sumado 5 puntos con el pie. Por su parte, Carlos Castro, 26 años, es otro que se encuentra en el Top Ten de los jugadores más utilizados por Nicolás Sanfilippo y Andrés Rabinovich.
Ha jugado principalmente de zaguero, pero también lo ha hecho de centro e incluso de apertura en algunos encuentros. Una lesión le ha impedido jugar más de 16 partidos, eso sí, todos de titular. En ellos ha sumado 8 ensayos, uno transformado por él mismo, y tres golpes de castigo.
Hablamos de jugadores muy versátiles que se adaptan a varias posiciones gracias su velocidad de pies y de cabeza.
José Manuel “Tato” Camacho (Málaga, 04/12/1990) regresa a Jaén Rugby esta temporada 2022/23. El jugador ya formó parte del equipo en la temporada 18/19, la del regreso a División Honor B.
“Tato” Camacho disputó entonces 20 partidos –todos como titular- y ofreció un gran rendimiento en las dos posiciones en las que puede jugar: como apertura y como centro.
No en vano, el hispano-argentino fue el cuarto máximo anotador de la categoría con 210 puntos conseguidos, de los cuales 150 los sumó tirando a palos, el resto gracias a sus 12 ensayos.
Facundo Real (Argentina 29/10/1992) es una de las caras nuevas que presentará Jaén Rugby este año. Este último año ha compartido equipo con Joaquín Ramos, otro de los fichajes realizados por el equipo jiennense.
Ambos se han proclamado campeones de la División de Honor Catalana con el Rugby Club Villafranca y ambos han desarrollado su carrera deportiva en el Club San Carlos Rugby argentino.
Real destaca por su visión de juego y su manera de dirigir a los equipos. Puede ocupar la posición de medio-melé y apertura, incluso ha jugado en ocasiones de centro.
Polivalencia y veteranía para una línea de tres cuartos en la que la juventud procedente de la cantera busca su sitio. Recuerden que ya está confirmada la presencia en el equipo senior masculino de Fran Víbora, en su quinta temporada en DHB, del ala Javier Ibáñez y los hermanos Javier y Gabriel López Mollinedo.