La decimoquinta etapa de La Vuelta 2022 ha salido este domingo desde Martos para llevar a los ciclistas hasta Sierra Nevada (Alto Hoya de la Mora) después de recorrer 153 kilómetros y atravesar los municipios jiennenses de Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín y Alcalá la Real.
El alcalde de Martos, Emilio Torres y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han asistido a la salida de esta en la Avenida Pierre Cibié a la que se han acercado numerosas personas para ver de cerca a los ciclistas que, previamente a la salida, han pasado por el control de firmas protocolario. Posteriormente, el pelotón ha tomado la salida neutralizada que les ha permitido dar un paseo de 5 kilómetros por la localidad de Martos antes de la salida lanzada en la carretera de Fuensanta de Martos (JA-3305).
Emilio Torres ha agradecido a la organización de La Vuelta, así como a la Diputación “el haber apostado por Martos en esta edición de La Vuelta, lo que ha permitido que nuestra localidad se proyecte más allá de nuestros límites” y ha destacado el respaldo de la ciudadanía “que ha salido a la calle a vivir este día como una gran fiesta” y el enorme trabajo del conjunto de las concejalías del Ayuntamiento que han trabajado durante semanas en la organización de este gran evento deportivo.
Con respecto a la repercusión mediática de La Vuelta 2022, Francisco Reyes ha resaltado que “junto al retorno económico inmediato que se consigue con las pernoctaciones y el consumo de la numerosa caravana de la carrera, hay que contabilizar el impacto promocional ya que La Vuelta llega a 190 países a través de más de 340 medios de comunicación nacionales e internacionales”. Asimismo ha apostillado que “este gran evento deportivo ha permitido mostrar al resto del mundo lo que es la provincia de Jaén, nuestro paraíso para las dos ruedas”. Asimismo, Reyes ha puesto en valor “el trabajo que el Ayuntamiento ha realizado para que la localidad viva este domingo la gran fiesta del ciclismo”.
La Diputación Provincial ha colaborado de nuevo con Unipublic para que la provincia aparezca un año más en el libro de ruta de La Vuelta, que este año ha alcanzado su 77ª edición. De hecho, de las últimas 16 ediciones de la ronda española, 12 han tenido un final o salida de etapa al menos en la provincia de Jaén gracias a este acuerdo.