Que no iba ser un partido fácil todos lo sabían. 52 puntos a favor en la primera jornada, 66 en la segunda… Alcobendas RUAR ha caído como una losa en el grupo C de División de Honor A.
En esta tercera jornada, Jaén Rugby le hincó el diente al hueso, aunque los madrileños se llevaran todos los puntos.
Jaén Rugby supo templar las virtudes de su rival durante muchos minutos logrando, así, equilibrar las fuerzas. Acertados en los placajes, firmes en la melé, frenando los mauls, los jugadores del equipo jiennense obligaban, con su juego, a los madrileños a buscar las alas y allí, junto al banderín, encontraron sus primeros cinco puntos en el minuto 22.
Los madrileños sufrían en su veintidós con el empuje jiennense y los locales aprovecharon dos golpes de castigo para recortar distancias. Tato Camacho sigue sumando, a su destacada dirección de juego, aciertos en los tiros a palos.
Sin embargo, el ensayo local no llegaba a pesar de la insistencia. Cuando el colegiado Josué García mandó a los equipos al vestuario el marcador reflejaba un ilusionante 6-12.
El arranque de los segundos 40 minutos no fue muy distinto al de los primeros. Los dos contendientes medían sus fuerzas con la intensidad de quien busca la victoria. El público de Las Lagunillas cumplía su función a ritmo de palmas y bombo.
Un aliento que sostenía los brazos de los jugadores locales e imprimía fuerza a piernas y hombros. Pero los madrileños sabían a qué jugadores tenían que vigilar y taparon las pocas carreras que se permitió Luis Alberto Enrique.
El equipo visitante, líder de la clasificación, supo imponer su físico y su velocidad, frenando los intentos de sumar puntos del equipo de casa. El reloj corría a su favor. El XV jiennense no le perdió la cara al partido y cada vez pasaba más tiempo en campo contrario.
Juan Castro -elegido MVP- y Penimapa Tuitupou percutían una y otra vez para ganar metros y acercarse a la zona de marca. Pero ni por juego, ni con los golpes de castigo en los que incurrían los madrileños -uno de ellos dio en palo- se acercaba Jaén Rugby en el marcador.
En el último tramo del partido, Jaén Rugby dispuso de una nueva superioridad numérica por la exclusión de un jugador de Alcobendas R.U. En el minuto 70, Tato Camacho recogió una patada alta en su línea de 10 y rompió la cortina defensiva rival con una carrera que situó a su equipo en la puerta de la veintidós contraria.
Tras el agrupamiento, el medio melé Facundo Real –que había salido en la segunda parte- encontró un hueco en el ruck y culminó la jugada con un ensayo bajo palos. Minuto 70 y en el marcador un 13-15.
El partido estaba abierto. Pero, en dos zarpazos, los madrileños lo cerraron de un portazo. Dos ensayos que privaron al equipo jiennense del premio menor del punto por bonus defensivo. Dos ensayos que dejaron el marcador en el 13-27 definitivo.
Jaén Rugby llega a la primera jornada de descanso con todos sus casilleros llenos. Una victoria, un empate y una derrota. También ha dejado atrás a un rival al que pocos o no ninguno va a poder derrotar en estas 11 jornadas que determinarán quién juega fase de ascenso. Después de las tres jornadas jugadas, los jiennenses son séptimos con 7 puntos, a tres del cuarto clasificado.
La siguiente jornada puede ser clave. El 30 de octubre los jiennenses viajan a Madrid para jugar contra C.R. Majadahonda en el Valle del Arcipreste. Los majariego son terceros gracias a sus tres victorias en tres jornadas. El encuentro lo arbitrará el colegiado Malcom Van Steeden.
Romper esa racha puede convertirse en un punto de inflexión para Jaén Rugby, al que el descanso ayudará, sin duda, a recuperarse de este partido tan duro y seguir trabajando para afianzar lo positivo y pulir los detalles que te hacen ganar o perder.
Marbella amarga el debut del Jaén Rugby B
Eso fue el domingo, un día antes, el sábado, comenzaba la competición en Primera Territorial Andaluza. Jaén Rugby ha comenzado la Liga en Las Lagunillas contra Marbella R.C., equipo que militara el año pasado en DHB. Los marbellíes entraron al partido convencidos de que su juego les va a llevar a lo más alto de la tabla y a pelear por recuperar la categoría perdida.
Su sistema de juego se basa en la fuerza de sus delanteros, un juego muy directo similar -salvando las distancias- al de Sudáfrica. Con él sorprendieron al equipo local y con él marcaron la diferencia en los primeros 20 minutos de juego. En el primer cuarto de partido, Jaén Rugby ya iba por debajo con un elocuente 0-17.
Los verdeoliva, desconcertados, se limitaban a placar y a defender su línea de marca, sin apenas protagonismo en ataque. Con todo, los malagueños cerraron la primera parte con un 0-24 definitivo.
Y es que, durante la segunda parte, los cambios de salida introducidos por sus técnicos, hicieron reaccionar al XV jiennense, le dieron más empaque y dinamismo. Suficiente para demostrar que hay mimbres para no pasar apuros en la categoría.
Sin embargo, ese juego, brillante por momentos, se estrelló una y otra vez contra la ordenada y sólida defensa del Marbella R,C. lo que impidió que el marcador local alterara su cero inicial.
La próxima jornada Jaén viajará a San Roque, Marbella RC recibe a Universidad de Granada y Mairena R.C disputará el derby sevillano frente al CAR.