El pasado fin de semana se celebraba en la ciudad de Málaga el Campeonato Nacional ASEDEB (Asociación Española de Espeleología y Barrancos) 2022 de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, en pleno centro de la capital malagueña.
Hasta este campeonato se desplazaron 15 deportistas del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y de la Escuela de Espeleología que tutorean. Pese al gran esfuerzo tanto físico como económico del pasado fin de semana en el Campeonato de España celebrado en Guadalajara, en el que resultaron Campeones de España, volvían a esforzarse para hacer una buena competición en tierras andaluzas.
Antonio Pérez Ruiz, Director de la Escuela de Espeleología afirma: “Tras el Campeonato de Andalucía de TPV celebrado en Sorbas (Almería) en el mes de Mayo, y el Campeonato de España de TPV celebrado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde en ambos el club fue Campeón de Andalucía y de España, queríamos venir a este Nacional para hacer un buen resultado, y así lo conseguimos”.
Según los organizadores, han competido deportistas de las Islas Baleares, Segovia, Valencia, Madrid, Andalucía y un deportista de México. Tras las tres pruebas de Velocidad, Resistencia y Circuito, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo conseguía 31 medallas (20 de Oro, 6 de plata y 5 de bronce), además de batir un récord de España la alevín Adriana Tortosa, proclamándose nuevamente como Campeones del Nacional; gracias a todas estas medallas de oro han quedado muy por delante del segundo clasificado, el Grupo Ben-Alah de Benalúa de Guadix (Granada), que obtenía 10 metales de oro.
Gran sabor de boca llevaron los deportistas del G.E.V., pues conseguían triplete de oro Mario Chaves en alevín masculino, Adriana Tortosa en alevín femenino con su récord de España incluido, Rocío Tíscar en juvenil femenino, Pablo Rodríguez en juvenil masculino, Fátima García en mayores femenino y Jesús Pérez en mayores masculino. Unos resultados espectaculares pese a las innumerables bajas del colectivo para este campeonato, que habían engrosado mucho más. Una de las deportistas con mejor medallero de cualquier deporte de Andalucía, Fátima García, además de Vicepresidenta del G.E.V. y Monitora de la Escuela de Espeleo, afirma: “Ha sido un campeonato fabuloso. Hemos hecho muy buenas marchas y hemos querido dedicárselo a todos nuestros chicos y chicas que no han podido asistir. Va por ellos y ellas”.
Pablo Rodríguez, otro de los tripletes de oro, se encuentra muy contento: “El trabajo duro tiene su recompensa. Este triplete quiero dedicárselo a mis padres, a mis hermanos y a mi novia Irene. Estoy en el mejor club del Mundo”.
Por su parte, la alevín Adriana Tortosa, que ha conseguido también triplete de oro y un récord de España en la prueba de velocidad: “Ha sido el mejor campeonato de mi vida. Estoy súper contenta y me gustaría ir mejorando con los entrenamientos, las salidas a la montaña y a las cuevas, en las competiciones. Doy las gracias a mis entrenadores y a mis padres, por dejarme hacer lo que más me gusta del mundo, la Espeleología”.
También han tenido muy buenos resultados María Luisa García, Celia Martínez, Pedro Martínez, Adrián Chaves, Ana Victoria Marín, Candela Climent, Diego Marín y los hermanos Jesús y Antonio Secaduras. Todos ellos y ellas han demostrado ser un gran equipo y sumar esfuerzos para tener unos resultados muy valiosos.
Además, los resultados obtenidos hacen ver que la Escuela de Espeleología del G.E.V. tiene un potencial más amplio que cualquier Escuela de Espeleología (que pertenezca a una Federación o no). Antonio Pérez Ruiz, se refiere: “Nosotros nos diferenciamos de cualquier Escuela porque además de lo deportivo, realizamos multitud de salidas con los más pequeños, tanto a cavidades, como a la montaña, a realizar vías ferrata, descenso de cañones, etc. Además, ese poderío físico y técnico que se ve en las competiciones, también se observa en las salidas a la montaña, donde les intentamos inculcar otros valores que complementan a los deportivos. Eso nos hace ser diferentes y mejores”.
Trabajos con los más pequeños
Además, el domingo 16 de Octubre, el presidente Toni Pérez, junto a otros 6 jóvenes de la Escuela de Espeleología que no se han desplazado al campeonato nacional a Málaga, han realizado una salida a las estribaciones del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con el objetivo de enseñarles también la vida subterránea, tanto los invertebrados como los interesantes murciélagos. Según Toni Pérez: “El objetivo primordial de esta salida era que los más pequeños supieran que hay mucha vida en las cavidades, desde los murciélagos hasta diminutos invertebrados. Mi intención era colectar ejemplares de una nueva especie de coleóptero estafilínido que mide menos de 1 milímetro, y lo hemos conseguido. Los jóvenes han podido ver los estudios de fauna cavernícola que realizamos desde el G.E.V., por lo que el deporte y la ciencia van de la mano”.
La Escuela de Espeleología que tutorea el G.E.V., tiene la ayuda inestimable de las familias de los niños y niñas que la conforman, así como el apoyo de los miembros adultos del colectivo espeleológico villacarrillense. Además reciben pequeñas ayudas por medio de subvenciones por concurrencia competitiva de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Villacarrillo y la Fundación Caja Rural de Jaén.