El próximo mes de noviembre, un jiennense participará en el primer World Mountain & Trail Running Championship que se celebrará en Tailandia. Su nombre es José Ángel Fernández ‘Canales’ y su objetivo está claro, intentar ganar.
Mientras llega el día de marcharse a Tailandia, Canales sigue con su día a día en Beas de Segura. Habitualmente cuando se piensa en un atleta de élite quizás se le ubica en centros de alto rendimiento o en otro contexto, pero él sigue fiel a su tierra, compaginando sus estudios para opositar y los entrenamientos.
Ahora se le presenta la oportunidad de escribir su nombre entre los atletas más importantes de esta disciplina a nivel mundial y no quiere dejar escapar ese tren. Basta charlar con él unos minutos para identificar su ilusión por consolidarse en la élite y, sobre todo, sin perder un ápice de su naturalidad y pertenencia a la tierra jiennense.
El Deporte de Jaén.- ¿Cómo es el día a día de un atleta como tú?
Canales.- Estaba viviendo en Granada hasta hace un par de años, ahora vivo en Beas. Te levantas pensando en entrenar y te acuestas pensando en entrenar. Tienes que dedicarte en cuerpo y alma a este deporte. Esto no es como el fútbol, que vas tres días y echas unas horas. Tienes que cuidar hasta el más mínimo detalle. Descansar bien. Comer bien. Es muy sacrificado, para poder estar en la élite. Tengo conocimientos sobre cómo alimentarme, no hace falta ser un científico. Me echa una mano un entrenador que es amigo mío de Almería, él vive en Granada.
EDJ.- ¿Cómo haces para aguantar los gastos que conllevan las competiciones y viajes?
Canales.- Hay carreras privadas a las que voy costeado. En Tenerife me invitaban, te daba un dinero fijo, te pagaban los vuelos, los alojamientos. Hay otras pruebas, que tienen un caché diferente, y tienes que pagarte vuelos y todos los gastos. Este verano fui a una en Polonia que tenía mucho dinero de premio. A mí me dieron alojamiento y comida pero el viaje ya tenías que pagarlo tú. Llevo en esto cuatro o cinco años, se quedan en menos si le quitas la pandemia. Nunca pensé que me podría dedicar a esto. Iba un poco a las carreras por pasar el rato. El fútbol no me ilusionaba. Hasta el año pasado nunca podría llegar a pensar que me podía poner a este nivel.
EDJ.- ¿Cómo has vivido todo lo ocurrido con el título nacional de Ultra?
Canales.- Cometes un poco un error de novato, llegar a meta con un amigo, al menos hasta ese día. Hace dos o tres años estaba corriendo como cualquier amateur. De todo se aprende. Nunca piensas que a ti te va a tocar la china. De lo que fue un bonito gesto se pasa a otra situación, por él darse cuenta de que si no era primero no le daban la plaza por el mundial. Al final te conocen más por haber hecho el pelele que por ganar el Campeonato de España.
EDJ.- ¿Con qué aspiraciones llegas a esta cita mundialista? ¿Te has marcado algún objetivo a nivel de clasificación?
Canales.- Esto es como cualquier campeonato. Voy con las máximas aspiraciones. Me voy a enfrentar por primera vez en mi vida a los mejores corredores del mundo. Mi objetivo es estar entre los tres primeros, mínimo. Tienes que ir con esa mentalidad. La carrera te pone luego ya en tu sitio. Para dar el salto de reconocimiento que me falta a nivel mundial necesitas una competición de este tipo. Si no vas con esa idea de ganar, no ganas. Estoy entrenando para ganar.
EDJ.- ¿Qué te parece el aumento de popularidad de pruebas de Trail y Utra que se está viviendo en los últimos años?
Canales.- El Trail tiene unas cosas buenas. Está creciendo como la espuma. La población hoy en día se ha dado cuenta de que el deporte es para cuidarte y se ve reflejado en eso. Te apuntas a una carrera de montaña, que es más divertida. Pero también tiene una cosa mala. En España se está viviendo una lucha entre las federaciones que no ayuda (montaña y atletismo). Cuando hay guerras no acabas de tirar hacia arriba y esa lucha entre las dos federaciones no beneficia al deporte.
EDJ.- En la provincia de Jaén tenemos grandes referentes como tú o Silvia Lara, o clubes como el Sierra Sur de Jaén, ¿parece que hay potencial en tierras jiennenses y también cantera para que continúe esa buena presencia, no?
Canales.- Jaén se ha convertido desde hace dos o tres años en una de las potencias a nivel andaluz. Granada y Málaga antes tiraban más. Silvia Lara compite con las dos selecciones nacionales (montaña y atletismo), Noelia Camacho, Óscar Aimerych, va segundo en la copa Andalucía y le queda una prueba con la que puede hacerse campeón; José María Tíscar, que ganó Bosques del Sur con un tiempazo. Hay grandísimos corredores de montaña. Se ve cómo está creciendo. Esto tiene que ser con la ayuda de los clubes, ahí están algunos como el Sierra Sur de Jaén, el Marathon Alcaudete o mi club, el Sierra Segura. Aquí también hacemos actividades, aunque es más complicado reclutar niños. El trabajo hay que hacerlo de base. Tienen que ayudar la Diputación, los ayuntamientos, contribuir con actividades, financiar y apoyar a los clubes. En estos clubes todo se hace por devoción.
EDJ.- Ahora que se vive una época de crecimiento de personas practicando Trail y Ultra, ¿qué recomendaciones le darías a quienes participan en estas pruebas?
Canales.- Esto no es de ir a las carreras, de querer un día hacer 10 km y al día siguiente hacer una ultra, eso es un error. Si te saltas pasos lo que haces es quemarte. Esto es de constancia, hay días buenos y días malos. Yo por ejemplo antes de acabar una ultra me había retirado en tres o cuatro anteriores. Si lo hubiera dejado no hubiese llegado a donde estoy.
mucha suerte paisano , eres un crak yuna gran persona , mucha fuerza y a por el mundial
Lo vas a conseguir!!! eres un fenomeno