Cuando Teresa miraba cómo subía el balón hacia el cielo de Las Lagunillas no pensaba en que su hijo, Fran, estaba cruzando la línea que lo convertía en veterano de Jaén Rugby a sus veintipocos años.
Hace cuatro años que lo vio debutar con unas sensaciones idénticas a las que erizaban este domingo la piel de Pilar que, unos metros más allá, veía a su hijo Manu saltando al terreno de juego con el 9 a la espalda.
Mientras escribo esta crónica de jugadas, victorias y puntos, no puedo olvidarme de que este club es una familia. Una familia que cabe en media grada y que despidió con honores a José Manuel Espinosa, “Espi”.
Jaén Rugby 74 – Rugby Mairena 10.
Doce ensayos. Lo dice el titular. Pero cada uno de esos 74 puntos, cada uno de esos ensayos tiene una historia. La de los que han decidido quedarse, la del que ha preferido volver, la de los que han arriesgado viniendo y la de los que han crecido vistiendo la camiseta verde oliva de Jaén Rugby.
El partido se puso de cara con dos ensayos en los primeros 5 minutos. Ensayos de velocidad y fuerza, señas de identidad de este equipo. Un error de manos propició que Rugby Mairena anotara su único ensayo del partido.
Los jiennenses volvieron a despegarse en el marcador con dos ensayos más y del 12 – 7 se pasó al 22 – 7. Jaén Rugby había logrado el punto bonus en el primer cuarto de hora de juego. Los locales, después de sacudirse los nervios iniciales, impusieron su juego y se fueron al vestuario con un 43-10 a favor.
En la segunda parte. Los de Mairena frenaron el ímpetu local ajustando su defensa, pero sin el premio de sumar más puntos. Nicolás Sanfilippo comenzó a introducir jugadores de refresco en todas las líneas y el equipo lo agradeció con cinco ensayos más, el último con el tiempo cumplido.
Nueve jugadores de Jaén Rugby han posado el balón en la zona de marca rival. Cuatro veces lo ha conseguido Luis Alberto Enrique, desde su posición de ala, lo que le ha valido el premio al mejor jugador del partido. El apertura “Tato” Camacho ha sumado 20 puntos, 14 de ellos con sus tiros a palos.
Victoria. Sí. Clara. Sí. Errores, también. Nunca hay una satisfacción completa. Es la ansiedad del primer partido que no ha emborronado el juego de un equipo que ha sentido el apoyo de la grada en esos momentos de duda.
Una afición que ha aplaudido cada jugada, cada ensayo y, sobre todo, cada aparición de un jugador de la casa. Hasta ocho canteranos dispusieron de minutos en este primer partido de Liga, tres de ellos debutantes en la categoría
No hay partido sin análisis. Y el equipo técnico ya piensa en trabajar los ajustes necesarios para afrontar las siguientes jornadas. No queda otra porque los próximos oponentes de Jaén Rugby serán rivales en la pugna por el ascenso: UR AlmerÍa y Alcobendas RC.
Homenaje del Jaén Rugby a Espi
José Manuel Espinosa es rugby. Rugby de hoy, de ayer y de siempre. Antes de comenzar el partido realizó su último pasillo, pasillo de todos los equipos de Jaén Rugby. Al terminar, los veteranos le dedicaron sobre el césped cánticos propios de los terceros tiempos.
“Espi” aparca la competición dejando una huella que seguir, la de los jugadores que defienden su escudo tanto como a los valores de este deporte rudo y elegante. Él se va y su adiós es una bienvenida a los que siguen su ejemplo dentro y fuera de un campo en el que se juegue a rugby.
Un ejemplo para Fran, para Manu. Un acicate para los que hace un año animaban en la grada y hoy restañen sus primeras heridas ganadas con el senior. Un referente para los hijos de otras Teresas y otras Pilares que ya llegan derribando las puertas de Jaén Rugby.