La ciudad castellonense de Onda acogió este fin de semana 70 participantes (35 duplas) en el Campeonato de España por Parejas de Bolo Andaluz, donde por diferentes motivos no se competía a nivel nacional desde 2018.
Con este torneo, se constata la vuelta a la normalidad en el deporte autóctono andaluz tras la pandemia, que había limitado esto torneos que implican largos desplazamientos.
En primera categoría masculina se vio una de las finales más bonitas vistas en este torneo. Por un lado, jugaban dos jugadores del Cazorla Puente de las Herrerías, Paco Aibar y Javi Navarro, que llegaban a la final con un gran dominio y buscaban un título que se les escapó en 2020. Por otro lado, jugaban otro Cazorleño, Dani Moreno, y Bernardo González, jugador que compite con licencia catalana. La principal duda del torneo era precisamente Bernardo, que el viernes sufría una lesión, que le limitó, pero no impidió que desarrollara un gran juego.
La primera punta de la final no podía ser más igualada, 5-5 y Moreno y González no conseguían hacer su 6, siendo la primera punta para Paco y Javi. La segunda punta tenía el mismo guion, pero esta ver a favor de Bernardo y Dani, escapándose la sexta raya a Paco por muy poco. En la tercera y definitiva manga, con 3-2, se les escapaba una raya a los cazorleños, cerrando el partido Dani y Bernardo, superando a un gran Navarro y Aibar, que fue el mejor jugador de la final.
En la lucha por el tercer y cuarto puesto, Francis Gómez y Roberto Márquez, del Ferial, se impusieron a la pareja de Villarreal compuesta por José Luis Gómez y Domingo Serrano.
En primera categoría femenina, la final nos regalaba por un lado la potencia de la pareja del Ferial Viajes Sendatur, Estrella Martín y Pilar Muñoz, y por otro lado, la constancia de las jugadoras del Puerta de las Villas, Pilar Espinosa y Emilia Castillo. Las jugadoras de las Villas mostraron su regularidad durante todo el partido, pero la contundencia de Estrella igualaba las tiradas, siendo pequeños detalles los que decantaban cada raya.
La primera punta, con 3-3, se decantó a favor de Estrella y Pilar. En la segunda punta, con 4-4, de nuevo favorecía a la pareja del Ferial, llevándose el oro. La lucha por el bronce fue un partidazo entre dos parejas del Puerta de las Villas con un resultado de 10-9 a favor de Loli Rodríguez y María Isabel Rodríguez, que vencieron a Mari Carmen Trujillo y Nuria Martínez.
En segunda masculina, la pareja local de Onda compuesta por Alejandro Contreras y Cristian Sánchez no tuvo rival, venciendo en la final a los jugadores de los Reales Juan Ruiz y Juanjo Ruiz. En tercer lugar, quedó un jugador del club de Miller con licencia catalana, David Jiménez y el cazorleño José Escudero, en una lucha por el bronce muy entretenida frente a otros dos cazorleños, Javier Agea padre e hijo.
En segunda femenina, dos jugadoras del Cazorla Puente de las Herrerías, Mercedes Matilla y Carmen María Navarro, se impusieron en la final a la pareja que dio la sorpresa, la cazorleña Paki Pérez y la mogonera Pilar Martínez. El bronce fue para una pareja de Villarreal, Marta García Meneu y Sara Alfaro, que vencieron a las hermanas Cristina y Rosa García Alba.
En veteranos, la final enfrentó a las dos mejores parejas posibles, la perteneciente a Villarreal, compuesta por Ángel Puerta y Juanjo Serrano, y la compuesta por el jugador del Ferial Domingo Díaz y el jugador del Trillo Mariano Tauste, siendo el oro para los primeros.
El bronce lo compitieron dos parejas cazorleñas, venciendo Paco Juárez y Antonio Aibar a Teo Astasio y Sebastián Castillo. En veteranas, las cazorleñas María Antonia Plaza y María Muñoz se impusieron a Cecilia Martínez, del Puerta de las Villas, y Ascensión Martínez, del Ferial. El bronce fue para Loli Almansa y Elena Martínez, del Sierra Cazorla.