El Ayuntamiento de Jaén ha licitado a la empresa Torres & Ocaña las obras de adecuación del interior del Estado Municipal de La Victoria con un importe de 264.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, destaca que los trabajos, que se sufragan con cargo al Convenio marco de cooperación entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén a cambio de los servicios que el Consistorio presta al ente provincial para la extinción de incendios en municipios del área metropolitana permitirá adecuar distintas zonas del campo de fútbol que se encontraban, como el equipamiento general, en un lamentable estado de conservación y abandono general. “No se ha hecho obra alguna desde su construcción en 2001”, ha insistido Lechuga.
Lechuga explica que las labores se centrarán en el arreglo de aseos, con la sustitución de los lavamanos longitudinales, en pésimo estado, por lavabos individuales, así como los inodoros y, en ambos casos, dotándolos con sistemas de agua temporizada, para el ahorro; sustitución de techos; la instalación de luminarias estancas y emergencias, la dotación de espejos, dosificadores de jabón y secamanos; rótulos metálicos para identificación de aseos; pintura plástica en aseos; adecuación de los vestuarios, tanto del equipo local como visitante y árbitros; renovación del vidrio laminado en sala-bar, en el prepalco; pintura de los acceso a los vestuarios; limpieza de óxidos en paramentos verticales y suelo y otras intervenciones en dependencias como palco, cabinas de prensa y tribuna; así como la Limpieza de restos de hollín en almacén.
“Hemos dado un salto cualitativo con la intervención desde todos los flancos pendientes en este campo de fútbol, al que durante muchos años se ha ignorado y que tiene ahora en esta obra viva el mejor ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Jaén con esta infraestructura y con el Real Jaén y su afición”, sentencia Lechuga.
El edil destaca la agilidad en la tramitación del área de Contratación del Ayuntamiento de Jaén “que de forma incesante esta licitando estos y otros contratos y la inmensa mayoría de las veces con una gran aceptación por parte de las empresas que optan, caso de este contrato, al que han concurrido seis firmas. Todo ello con un importante rigor en la tramitación”, asevera.
Cabe recordar que el Ayuntamiento, a través de este mismo convenio marco y medios propios con un contrato de adecuación del exterior y mejora de la seguridad del estadio, ha desplegado ya en La Victoria una inversión de 3 millones de euros. “No se ha tocado jamás este estadio que durante décadas han sido objeto de una dejadez tal que a punto ha estado de comprometer la propia viabilidad de la infraestructura”, recuerda el edil.
Esta inversión se desglosa en el refuerzo mediante un sistema de pilotaje del campo que, con una profundidad de 30 metros, garantizará la estabilidad del Fondo Sur. Del mismo modo, se acomete la urbanización del entorno, una obra pendiente desde hace más de dos décadas y sobre la que pesaba una sentencia judicial fruto del incumplimiento de esta obra por anteriores gobiernos.
Además, se ha renovado toda la zona de aparcamiento, unida a la conexión del campo de fútbol a la red de abastecimiento de agua y saneamiento y al sistema antiincendios; además, se acometen trabajos de emergencia en la cubierta exterior del recinto, que había comenzado a derrumbarse, donde se sustituirán los ladrillos por una pantalla metálica, más segura y vistosa.
Asimismo, y fruto de la colaboración con empresarios jiennenses, se ha renovado el terreno de juego, mediante el sistema de tepes, esto es, mediante rollos o planchas de tierra con césped natural, que se han asentado sobre la base previamente mejorada por el Ayuntamiento, fruto de las obras que se pusieron en marcha en julio, cuando el Patronato de Deportes se hizo cargo del estadio, al recuperar su titularidad.