El Campo de Rugby de Las Lagunillas será este sábado 19 de noviembre el escenario de la primera de las tres concentraciones que la Federación Andaluza de Rugby tiene previsto celebrar este año para jugadoras menores de 16 años.
Jaén Rugby es el club encargado de la organización de este encuentro competitivo al que se han inscrito 92 jugadoras procedentes de quince equipos andaluces. Entre ellos, tres de la provincia: CR Úbeda Atlantes, CR Iberos Linares y nuestro Jaén Rugby.
Esta cifra de jugadoras participantes duplica al del encuentro celebrado hace ahora un año, organizado también, como este, por Jaén Rugby.
Los partidos comienzan a partir de las 12.30 horas y se prolongarán hasta las 14 horas, aproximadamente. Para este tipo de concentraciones se elige la modalidad de Rugby X, mucho más dinámica y que permite trabajar especialmente la técnica individual.
De hecho, en caso de empate, los partidos se deciden con tandas de uno contra uno en los que una jugadora trata de ensayar y su oponente de placarla para evitarlo.
En esta concentración toman parte jugadoras con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años. Los equipos en estas categorías M -14 y M.-16 son mixtos y la proporción de jugadoras es muy inferior a la de jugadores.
El objetivo de la Federación Andaluza de Rugby es que con este tipo de competiciones puedan mostrar su verdadera dimensión como jugadoras y mejoren su técnica con vistas a su participación con las selecciones andaluzas de sus categorías.
De hecho, la Selección Femenina M-16 de 7’s y la absoluta son las actuales Campeonas de España en su categoría. La FAR ha previsto otra concentración en el Puerto de Santa María (Cádiz) y un campeonato andaluz -que también podría celebrarse en Jaén.
Otra cita importante para el rugby femenino andaluz será el partido que van a disputar en Granada el próximo 18 de diciembre un combinado M-16 de jugadoras de Andalucía Oriental contra otro de Andalucía Occidental. El partido coincidirá en el tiempo con la primera concentración de la Selección Andaluza M-18 que puede nutrirse también de jugadoras M-16.