Jaén Rugby sigue su trayectoria ascendente. Jornada a jornada, victoria a victoria se ha situado con 25 puntos en tercera posición, plaza que da derecho a jugar por el ascenso en la segunda fase de la competición.
Unas plazas que está muy caras en el Grupo C de DHB. Quedan cuatro partidos para que acabe esta primera fase y la diferencia de puntos entre segundo -AD Ing. Industriales- y sexto -Liceo Francés- es de cinco puntos, lo máximo que un equipo puede sumar en un encuentro. La misma diferencia es la que separa a Jaén Rugby del sexto clasificado, CD Arquitectura.
Todo está por jugar. Y, eso, el juego es lo que más ocupa a los entrenadores del equipo jiennense. Nicolás Sanfilippo y Andrés Ravinovich vieron cómo sus jugadores tuvieron dominado el partido desde el inicio.
Así fue. La patada inicial ya colocó al XV jiennense en campo contrario y, apenas dos minutos después, anotaba su primer ensayo. Facundo Real, jugando como segundo centro, posaba el balón.
Lo haría dos veces más en esos primeros minutos del partido gracias a su contrapié y su gran velocidad. Gran partido del argentino que le hizo merecer el trofeo a mejor jugador del partido.
Tres acciones fruto de un excelente juego colectivo que llevó a su equipo a mandar en el marcador por 21-0 a los 25 minutos con las transformaciones de “Tato” Camacho.
Los sevillanos del CAR ajustaron su defensa y consiguieron frenar los sucesivos ataques jiennenses. Pudieron ampliar su ventaja a la media hora de juego, pero la carrera de Fran Víbora fue placada a cinco metros de la línea de ensayo.
Con el marcador a favor llegó la exclusión de Mesropian y varios minutos de desconcierto local y, con él, el primer ensayo visitante. Con 21-5 se llegó al descanso.
El resultado se puso más de cara aún. Ganaron los sevillanos su saque de centro, pero la presión de Jaén Rugby les hizo retroceder hasta perder el balón. Fernando Gabba lo recogió en la línea de diez metros y enfiló la línea de ensayo a una velocidad poco usual para un talonador.
Un ensayo conseguido en inferioridad al que CAR respondió con otro, también de su “dos” y con un golpe de castigo ejecutado frente a palos. Durante esos minutos, los jugadores jiennenses encadenaron una serie de indisciplinas que les obligaba a redoblar sus esfuerzos defensivos, eso sí, sin ver más amarillas.
El partido se jugaba con mucha intensidad. Valga como ejemplo que el equipo sevillano ya había realizado cinco cambios antes de que se cumplieran los primeros 10 minutos de la segunda parte.
Parar en carrera al argentino Juan Castro o a los australianos Penni Tuitopou y Aaron Doyle, muy activos los tres, son palabras mayores.
Tuitopou percutió contra a defensa sevillana después de recibir en campo propio una patada defensiva rival y recorrió imparable casi treinta metros hasta quedar a diez metros de la línea de ensayo.
El balón salió rápido del ruck y Carlos Castro anotó el quinto ensayo para su equipo con un giro sobre sí mismo más propio de un bailarín. En el marcador se iluminaba el 33-13 y el minuto sesenta de partido.
Con media hora por delante, el físico y los reemplazos jiennenses se iban imponiendo. El rigor del arbitraje, como virtud, daba alas a los sevillanos en su búsqueda de reducir diferencias con un buen juego a la mano y obtener, con ello, el punto bonus defensivo.
Pero no, cuando CAR entraba en la veintidós jiennense salía de ella sin puntos. Al contrario, los jugadores de Jaén Rugby , con fuerzas renovadas, encontraban los intervalos una y otra vez.
Falló al primer intento Luis Alberto Enrique, recuperado para la causa, pero no a la segunda. Ganó Doyle un saque lateral, recorrió Camacho tres cuartos de campo para fijar y pasar, como mandan los cánones del rugby, y Enrique acabó el trabajo con su potencia habitual.
Antes del pitido final un leve desajuste permitió a CAR Sevilla conseguir su tercer ensayo. El resultado no peligraba y el punto bonus estaba asegurado, así que el XV jiennense no apuró su última posesión y cuando el colegiado Félix Villegas dio por cumplido el tiempo reglamentario mandó el balón fuera.
La División de Honor B vuelve a descansar este próximo fin de semana. El 10 de diciembre Jaén Rugby se enfrentará a CR Málaga fuera de casa.
Otro rival muy motivado cuando juega contra el equipo jiennense para un partido que debería servir para marcar distancias con sus perseguidores –que juegan entre sí- e, incluso, acercarse a la segunda plaza ya que AD Ingenieros Industriales juega contra el líder Alcobendas Rugby.