Jaén Rugby Femenino ha sumado su segunda vitoria del campeonato a costa de un muy mejorado C.R. Málaga. Las malagueñas siguen creciendo temporada a temporada, pero en frente tenían a un equipo, el jiennense, muy maduro a pesar de su juventud.
Tanto las veteranas como las jugadoras de primer y segundo año se están acoplando rápido a la idea de juego que les propone este año su entrenador, Eduardo Liébanas.
Vayamos con el partido. El XV jiennense fue claramente a por él desde su saque inicial. Defensa presionante y movimientos ofensivos determinantes. El primer ensayo llegó a los 3 minutos.
Lo anotó el ala María Villena que interceptó un balón que circulaba desde el lateral opuesto, fruto de la presión jiennense en la línea de cinco metros tras una touch ganada por las malagueñas.
Jaén Rugby Femenino llegaba a esta segunda jornada sin nervios y los mantuvo templados cuando la capitana malagueña, Lorena López, empató el partido con otro ensayo apenas dos minutos después. Un espejismo.
Las verde oliva fueron imponiéndose con el paso de los minutos en todas las facetas del juego, menos en la melé, donde resistían con dificultad.
Su despliegue sobre el campo, sus aciertos en los pases, las patadas de Carmen Carmona para llevar el balón a campo contrario y la presión de toda la línea las hacían ganar cada vez más metros.
Así llegaron dos nuevos ensayos. María Camacho hizo el segundo y Alba Santos –muy serio su partido- el tercero. Ambos antes del descaso, ambos culminando buenas jugadas de delantera.
En el segundo tiempo, Carmona sacó del bolsillo su capacidad anotadora y la sumó a su dirección de juego. Anotó y transformó en ensayo un contraruck en veintidós contraria al poco de la reanudación.
El equipo seguía muy involucrado en ataque y defensa, sobre todo en defensa. Las malagueñas eran “empujadas” una y otra vez hacia las alas sin que pudieran derribar el muro defensivo que habían construido las centros, Laura Pliego y Carmen Martínez.
Esa manera de defender se convertía en su mejor opción de ataque. Confiadas en su juego, Jaén Rugby Femenino se lanzó a por el punto bonus con el quinto ensayo, un posado propio de delantera obra de Rocío Nieto. Punto bonus que vieron peligrar las jiennenses cuando las locales sacaron provecho de dos desaplicaciones para anotar dos ensayos más.
El partido encaraba sus últimos minutos con un 15-29 en el marcador. Las jiennenses sólo habían viajado con 18 jugadoras y Eduardo Liébanas se había visto obligado a realizar en la primera parte un cambio por lesión (recuperate pronto Gloria).
Agotadas las sustituciones, la victoria adquiere más valor, si cabe. La guinda la puso Carmen Carmona con un ensayo que ella mismo transformó. 16 puntos conseguidos en total.
Jaén Rugby Femenino ha subido un peldaño en su juego y también en la clasificación: ahora son segundas con 9 puntos, cuatro más que sus próximas rivales, las siempre temibles “Escorionas”. Para ese partido aún queda más de una semana.
La alegría no ha podido ser completa este fin de semana. El equipo senior masculino de 1ª Andaluza ha sumado su segunda derrota del campeonato, las dos en casa.
Derrota por la mínima, 17-18 contra UAS Mairena. Los sevillanos sorprendieron con un juego muy intenso que supieron mantener durante los 80 minutos de juego, a pesar de su corta lista de jugadores.
Jaén Rugby no le dio a su juego la velocidad necesaria para vencer la resistencia visitante, pero sí demostró que, cuando templa su ansiedad, es capaz de hilvanar muy buenas jugadas.
Los tres ensayos locales los anotaron César Díaz –pura fuerza-, Pablo Pérez –qué buen partido del canterano- y Nandi Pulido, que volvía a un XV titular después de superar los problemas de espalda que lo han mantenido alejado de los terrenos de juego.
Hay mimbres, en los jóvenes y entre los veteranos, queda entrelazarlos para hacer un buen cesto. Ahora llegan 20 días sin partidos, tiempo suficiente para reflexionar y engrasar la máquina en los entrenamientos.
Los jiennenses son terceros con 6 puntos y su próximo rival, C.R. Tartessos de Huelva, ocupa la segunda plaza con 10 y un partido menos.