Alejandro Copete // @Ale_Copete
Si algo no se le puede negar al Racing Club de Ferrol este año es ser un animal competitivo en su grupo de la Primera RFEF.
Desde que se inició el campeonato liguero, los gallegos solamente han estado fuera de la zona de Playoffs en tres jornadas. No serán el mejor equipo de la tabla, pero si uno de los más fiables.
El buen trabajo que está realizando Cristóbal Parralo y sus pupilos se deja ver sobre todo en la defensa. Los ferrolanos son el conjunto menos goleado del grupo (16 tantos en contra) y en su racha positiva de seis partidos sin perder (con dos victorias seguidas) solamente han conseguido los rivales perforar una vez sus redes.
La dinámica positiva por la que pasa ahora mismo el conjunto verde contrasta y ha hecho borrar de la memoria la mala racha que tuvieron a finales de 2022 y principios de 2023, con muchas derrotas consecutivas.
Probablemente debido a eso no han conseguido ni distanciarse de los perseguidores ni convertirse en perseguidor de la cabeza, pero como decíamos, el Racing Club de Ferrol es un fortín en sus aspiraciones de postemporada con su cuarta posición y sus 42 puntos.
Lo que sí tienen que mejorar los gallegos es en su rol como visitantes. No suman tres puntos lejos de A Malata desde el pasado 4 de diciembre (qué día tan andaluz, por cierto), pero es que desde entonces tampoco han marcado un gol. Quizás sea una morriña gallega, pero las últimas veces que han viajado han vuelto con sendos empates a cero.
Solamente una cara nueva ha llegado a Ferrol en el mercado invernal. Ha sido la del delantero catalán Manel Martínez, que no ha tenido un paso fructífero por el fútbol internacional.
La pasada campaña cuajó un buen papel en el Atlético Baleares, pero de momento su presencia en el equipo es testimonial con un Joselu que es duda por sus problemas de rodilla y un Manu Justo que con ocho goles (lleva dos jornadas consecutivas marcando) está en la pelea por el pichichi.
Puede presentar muchas bajas el Racing Club de Ferrol para el duelo en Linarejos. Aparte de Joselu y sus molestia, son duda Brais Martínez y Jon García, dos piezas importantes en la zaga.
Bajas seguras de larga duración son Pumar y Luca Ferrone.Por otro lado, son optimistas con la posibilidad de que juegue Bourdal y vuelve tras sanción de cinco amarillas el centrocampista Álex López.
Cristóbal sí podrá tener disponible, salvo suceso de última hora, a jugadores como Gazzaniga y David Castro, que están ayudando en los buenos números defensivos; así como a los fijos en la medular: Manzanera, Haber Pena y Bernal.
Arriba, el jugador con más minutos es el extremo Carlos Vicente, que fue fichado en verano desde el Calahorra y ha sido una de las gratas sorpresas de la temporada ferrolana.
El Linares Deportivo tiene la oportunidad de acercarse a los gallegos en la tabla aprovechando sus “debilidades” como visitante. El tren de los Playoffs puede pasar de largo si no estás atento.