El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo Puente de las Herrerías-Cazorla, que se celebrará el 4 de marzo.
La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes (www.patronatodeportesjaen.es), en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 12 euros (desplazamiento en autobús incluido) y las plazas ofertadas ascienden a 30.
La ruta Puente de las Herrerías-Cazorla es de dificultad media y tiene un recorrido lineal de 14 kilómetros. El tiempo previsto para su realización es de 6 horas y el desnivel acumulado es de 700 metros.
El autobús que desplazará a los participantes hasta Cazorla saldrá a las 7 y cuarto de la mañana desde el aparcamiento ubicado frente a las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja. La vuelta está prevista para las 5 de la tarde, con llegada estimada a Jaén sobre las 18:30 horas.
El grupo comenzará su recorrido en el “Puente de las Herrerías” por un camino de zonas y pinos que ofrece unas buenas vistas de la Mesa y sus cortados, del Arroyo de los Habares y de Peñones del valle. Después de cruzar la carretera tomará un nuevo trazado que lo llevará hasta el “Collado del Oso”.
Luego pasará bajo el “Peñón Borondo”, que destaca igualmente por las espectaculares vistas del valle, y llegará hasta el “Puerto de los Arenales”, que con 1.358 metros supone la cota máxima del recorrido.
Posteriormente, los participantes iniciarán el descenso trazando zigzag perdiendo altura hasta llegar a la “Fuente Rechita”, un curioso manantial que surge de la grieta de una roca.
Luego el grupo continuará su camino por un tramo llano para pasar junto a la fuentecilla de la “Aberquilla” y posteriormente, junto al abrigo rocoso del “Ermitorio de la Magdalena”.
Un poco más tarde se prevé la llegada a “Prado Redondo”, con un puentecillo sobre el camino, y al cruce con el sendero que procede del Parador Nacional, con La Iruela abajo y su castillo.
La ruta continuará por el paso con vistas Cazorla y sus alrededores, para llegar al poco a la ermita de la “Virgen de la Cabeza”, donde hay una fuente.
Tras bajar por la carretera se llega a un mirador y, finalmente, a Cazorla y sus plazas. Una vez en el municipio, se dejará un tiempo de esparcimiento a los participantes hasta la hora de la salida para Jaén.