El tenis de mesa o ping pong es un deporte que acumula seguidores y practicantes alrededor del mundo, no en vano se encuentra en la 6 posición de prácticas deportivas en relación a sus aficionados, estimados en unos 875 millones. Se trata de un deporte relativamente nuevo, ya que comenzó a practicarse en el siglo XIX, en Inglaterra, en un intento de reducir el tenis entre cuatro paredes. Poco a poco, los partidos de tenis de mesa fueron transformándose y creando una disciplina con características exclusivas, independizándose del tenis, estableciendo sus propios torneos y competiciones.
En este sentido, destacan fundamentalmente 4 campeonatos, que son considerados como los más importantes en este deporte.
1. El Torneo de Campeones
Considerado el encuentro con el nivel deportivo más elevado en la modalidad de Tenis de Mesa. Organizado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITFF) reúne, para llevarla a cabo y que salga de ella el campeón del mundo, a los 8 jugadores campeones de las competiciones internacionales más importantes. Se enfrentarán en eliminatoria directa, disputándose una final y un partido por el tercer podio.
2. La Copa del Mundo
Este evento deportivo, uno de los más importante en la categoría de tenis de mesa se celebra cada año y reúne alrededor de 20 jugadores en representación de todos y cada uno de los continentes. En el campeonato, los participantes competirán divididos en cuatro grupos de cuatro jugadores en partidos que enfrentarán a todos entre sí. El pase a la siguiente ronda lo harán solo los dos primeros de cada grupo, quedando 8 jugadores en la competición. Estos últimos se volverán a desafiar unos a otros, esta vez con eliminación directa. Por último, tendrá lugar una final y un encuentro por el tercer puesto. El que salga vencedor tendrá el derecho a participar en el Torneo de Campeones.
3. El Campeonato del Mundo
Estos campeonatos comenzaron en 1926, celebrándose cada dos años para no coincidir con los Juegos Olímpicos. En este acontecimiento deportivo participan 128 jugadores en las categorías de individuales y dobles, en femenino, masculino y mixto. La competición funciona bajo el formato de eliminación directa.
4. La Pro-Tour Grand Finals
En este caso se trata del acontecimiento más importante y eje fundamental de todo el circuito organizado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITFF). También, al igual que la Copa del Mundo, se lleva a cabo cada año, en el final de la temporada, en la modalidad de dobles e individuales en las categorías de femenina y masculina. En las individuales llegan a participar 16 grandes expertos profesionales en el tenis de mesa, el ganador de esta competición tendrá el derecho de acudir al Torneo de Campeones. Por su parte, en la de parejas o dobles, solo participarán 8 tenimesistas. También se elige como formato para la competición la eliminación directa, es decir, quien pierda cada encuentro, dejará de jugar.
Otros campeonatos importantes para los aficionados al tenis de mesa son los campeonatos europeos, los campeonatos panamericanos y, por supuesto, la participación de esta modalidad en los Juegos Olímpicos.