Comenzaron a disputarse los Campeonatos de Andalucía por equipos en 2008. Las primeras cuatro ediciones se programaron dos pruebas, una a valle y otra a montaña. Hasta 2011 las mogoneras lo ganaron todo, consiguiendo ocho títulos consecutivos. Luego surgió el otro gran equipo de la última década, el del Ferial de La Caleruela, que comenzaron a dominar. Aún así, las féminas del Puerta de las Villas nunca perdieron su competitividad ganando en 2014, 2019 y 2022. En semifinales se enfrentaban estas dos super escuadras, en un partido que iba a decidir mucho más que un pase a la final.
El equipo de Mogón se presentó en semifinales tras una victoria cómoda ante el Club de Villacarrillo, por 10 rayas a 0. El equipo formado por Loli Rodríguez (mano y capitana), Nuria Martínez, Pilar Espinosa y Emilia Castillo (postre) se las tenía que ver con otra de las escuadras favoritas: el primer equipo de El Ferial formado por Estrella Martín (mano y capitana), Juani Chacón, Pilar Muñoz y Guada Ruzafa (postre). El partido en su primera fase fue muy reñido. Con 6-6, El Ferial Viajes Sendatur se acercó a la final consiguiendo tres rayas consecutivas. Con un 6-9 en contra, en un partido a 10 rayas, el equipo de Mogón hizo una remontada impresionante. Loli Rodríguez se echó el equipo a las espaldas y consiguió imponerse en un partido de infarto.
En la otra parte del cuadro, el Club Cazorla Puente de las Herrerías, compuesto por Laura Agea (mano y capitana), María Antonia Plaza, María Muñoz y Mercedes Matilla (postre), actual campeón de España se postulaba como favorito para llegar a la final. Aunque no lo tuvo fácil. En cuartos tuvieron que remontar un 2-8 en contra en su partido con el Puerta de las Villas B, donde las cazorleñas consiguieron las dos cargas más grandes del torneo, con 118 y 112 bolos. En semifinales lo tuvieron mucho más fácil contra el Viajes Sendatur B, al que ganaron por 10-3. Conseguía así el Sierra de las Villas femenino su decimosegundo título regional por equipos.
En la final no se presentó la pelea que se presuponía. El Cazorla Puente de las Herrerías no consiguió la contundencia con la que comenzó el torneo. La potencia de Laura Agea, que realizó las mejores tiradas del día, no fue suficiente para imponerse a la regularidad coral del equipo del Puerta de las Villas. La final se jugaba al mejor del tres puntas de seis rayas. Cazorla sólo le pudo hacer dos rayas en la primera punta. En la segunda comenzaron las cazorleñas de forma impresionante, marcando Laura Agea un tope (60 bolos) con la primera bola. Era el segundo de la jornada, el primero también lo consiguió la número 1 del bolo andaluz actualmente, y comenzó Cazorla mandando en el marcador. Pero ahí se quedó la reacción. Con una gran actuación de Loli Rodríguez, que fue la mejor jugadora del partido, acompañada por una gran regularidad de sus compañeras las de Mogón ganaron la segunda punta y el partido por 6-1. Cerró el partido Nuria Martínez, que a pesar de que no estuvo muy regular en esta punta marcó su mejor tirada del día con 52 bolos. El Ferial Viajes Sendatur finalmente fue bronce.