Acudamos al tópico para comenzar: unas veces se gana y otras se pierde. Es una obviedad, claro está, a la que los matices pueden llenar de significado.
Matices como reunir a un grupo de jugadoras y jugadores en formación y convertirlos en un equipo capaz de ganar por más de 100 puntos después de haber quedado descabalgados de la lucha por conseguir el campeonato de liga. Porque el equipo M16 de la Academia Kubota Jaén Rugby a veces gana, a veces pierde, pero cada semana juega mejor al rugby.
Su entrenadora, Carmen Carmona, confirma el crecimiento individual de cada uno de los y las dieciocho componentes del equipo y su evolución como grupo. “Han experimentado un cambio de mentalidad notable en estos dos años juntos, vienen a jugar a rugby, no simplemente a jugar”, afirma Carmona.
Y añade “quien haya seguido al equipo habrá notado, como yo, cuánto han mejorado en esta segunda fase respecto a la primera. Han ido asimilado los sistemas de juego, algo que es fruto del trabajo realizado a lo largo de la temporada”. Hay mucho de la personalidad de Carmen Carmona en este equipo M-16, jugadores y jugadoras que ambicionan llegar al primer equipo.
Y en esa encrucijada se encuentra la plantilla. Es un año clave para la mayoría. Al cumplir 16 años chicos y chicas dejarán de jugar hombro con hombro.
Ese grupo compacto dentro y fuera del verde se separa la temporada que viene. Antes tienen que seguir puliendo detalles, seguir aprendiendo y seguir jugando juntos en los partidos que quedan de aquí al final de temporada.
El primer objetivo, el partido del próximo sábado contra CR Victoriano en Las Lagunillas. El último, mantener la primera plaza del grupo en el que ha quedado encuadrado el equipo en esta segunda fase de la liga.
Y de ahí en adelante entrenar, jugar, ganar, perder y, siempre, hacer equipo.