A sus 43 años, Natalya Prosvirnina se ha convertido en la mejor jugadora de España de tenis de mesa, logrando su primer título en el Campeonato de España Absoluto 2023, celebrados en Jaén.
La palista del Hujase Jaén Paraíso Interior ha sorprendido a Sofía-Xuan Zhang, quien se ha quedado a las puertas de revalidar el título en la 78ª edición del Campeonato de España Absoluto, la cual se ha celebrado entre los días 20-22 de marzo en el Palacio de Deportes Olvido Arena de Jaén y ha puesto el colofón con una espectacular juego de luces que se ha podido disfrutar en el propio Palacio de los Deportes.
Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Jaén; Ana Belén Jurado, Gerente Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Ángel Vera, Diputado Deportes de la Diputación Jaén; y Miguel Ángel Machado han sido las autoridades presentes en la entrega de premios, celebrada al final de las finales.
Prosvirnina se une al amplio palmarés en la máxima competición nacional individual con su primer título, superando a la palista del Girbau Vic TT Sofía-Xuan Zhang en la final por 4-1. Una final que se mantuvo igualada en todo momento, pero donde el juego defensivo de la jugadora local fue muy constante y logró la victoria por 11-9, 7-11, 13-11, 11-7, 12-10.
En las semifinales, Sofia-Xuan Zhang obtuvo una ajustada victoria ante la prometedora Elvira Rad por 4-3, mientras que Natalya Prosvirnina hizo valer su experiencia y juego defensivo para imponerse 4-1 a Jana Riera.
En Jaén, la dupla del Son Cladera Eugenia Sastre y Ainhoa Cristóbal ha conseguido revalidar su título en el dobles femenino, ganando a la dupla formada por la palista del Reus Ganxets Miró Elvira Rad y del TT Tramuntana Figueres Jana Riera por 3-1 (11-7, 8-11, 11-5 y 11-9).
María Xiao y Jesús Cantero volvieron a reinar en el dobles mixto, sumando su segundo título consecutivo del Campeonato de España Absoluto. Xiao y Cantero derrotaron en la final a los jovenes palistas del Universidad de Burgos María Berzosa y Daniel Berzosa por 3-1 (11-4, 7-11, 11-7, 11-4).
Marc Durán conquista su tercer título del Campeonato de España Absoluto en Jaén
El palista catalán Marc Durán ha conquistado su tercer título individual en la 78ª edición del Campeonato de España Absoluto, que se ha celebrado entre los días 20-22 de marzo en el Palacio de Deportes Olvido Arena de Jaén.
Durán ha revalidado el título logrado el año pasado en Santander, para subirse al primer escalón del podio individual por tercera vez (2015, 2022 y 2023). En esta ocasión, el jugador catalán ha superado a Carlos Franco por 4-1 en la final individual.
La final masculina puso el colofón a una espectacular puesta en escena de los Campeonatos de España Absolutos, que se ha podido disfrutar en el propio Palacio de los Deportes presencialmente y en todos los hogares españoles, gracias a la retransmisión ofrecida por Teledeporte de las cinco finales, de principio a fin.
Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Jaén; Ana Belén Jurado, Gerente Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Ángel Vera, Diputado Deportes de la Diputación Jaén; y Miguel Ángel Machado han sido las autoridades presentes en la entrega de premios, celebrada al final de las finales.
El dominio del jugador del ASISA Borges Vall marcó el inicio de la final, donde logró una ventaja de 2-0 ante el alcarreño Carlos Franco (11-9, 11-6). En el tercer parcial, Franco logró recortar distancias (9-11). Sin embargo, Marc Durán logró volver a imponer su ritmo para ganar 13-11 y 11-7 los dos últimos juegos.
En las semifinales, Marc Durán superó en un emocionante duelo a Alberto Lillo por 4-3, y Carlos Franco derrotó al once veces campeón de España Absoluto, Carlos Machado, por 4-2.
La dupla formada por el palista del Irún Leka Enea Carlos Franco y por el jugador el Visit Pontevedra Miguel Ángel Vilchez se hizo con un nuevo triunfo en la modalidad de dobles masculino, sumando su segundo título como pareja, tras el logrado en Granada en 2020. Franco y Vilchez ganaron a la revelación del torneo, De Las Heras / Ayuso, en la final por 3-2 (6-11,11-9,11-4,9-11,12-10).