Alejandro Copete // @Ale_Copete
Desde su octavo puesto con 39 puntos, la Cultural y Deportiva Leonesa mira con recelo hacia arriba y calcula que los diez puntos que les separan de pelear por el ascenso a Segunda División puede que ya sean muchos a falta de ocho jornadas para acabar.
La esperanza siempre queda, pero parece que los leoneses no son un equipo tan fiable que den sensaciones de poder obrar tan magnífica hazaña. Una terrible racha de ocho partidos sin ganar les descolgó de la lucha, conocedores de que hay mucho gallito en plena forma en el Grupo I de la Primera RFEF.
La clave de esos malos resultados fueron las bajas de jugadores importantes como Jon Ander, Castañeda y Jesús Álvarez. Sobre todo la de este último. La “Cultu” es otro equipo sin el pivote defensivo.
Tanto se nota que ha sido volver él y volver la victoria (el último partido en casa ante el Deportivo de la Coruña). Un apunte para la temporada que viene: conformar una plantilla donde no afecte las rotaciones.
Ese será el trabajo de Docampo (si es que sigue) y de la directiva leonesa que ahora ponen como objetivo más real la de conseguir la séptima plaza, la que otorgaría pasaporte para la próxima edición de la Copa del Rey. Un objetivo que comparte con el Linares Deportivo, en actual posesión de dicho premio.
Además de los anteriormente mencionados, hay otros futbolistas de la escuadra leonesa que están destacando este año. Trigueros desde la zaga, Tarsi y Alarcón desde la medular; y sobre todo dos delanteros: el ruso Obolskii que ahora mismo está muy en racha tanto de goles como de juego; y el pichichi Percan con siete tantos a su favor.
Este último y el portero Salvi Prieto, dos futbolistas sub-23, ya están siendo ojeados por varios equipos de Primera División, entre ellos el FC Barcelona. La ley del fútbol es así, y los pequeños deben habituarse a ser comidos por los grandes y saber reponerse luego.
Otra de las mayores críticas a la gestión deportiva de la Cultural y Deportiva Leonesa ha sido la planificación invernal. Solamente llegó a tierras leonesas un refuerzo: el atacante Kawaya, que venía de estar con el Albacete en Segunda División. La afición cree que se quedaron cortos con los fichajes para intentar el asalto a los cielos,
Parece que tendrán que esperar otro año para volver a la Plata que pisaron hace cinco años. Pero la “Cultu” en su año del centenario no se rinde. Esta semana hasta tuvieron visita al Papa con motivo de su centenario. ¿Habrán quedado bendecidos por la gracia divina? Milagros siempre ha habido en nuestro fútbol.