Ha finalizado la primera vuelta de la Liga Nacional Masculina, que se ha jugado a la modalidad valle, con el primer equipo de Cazorla imbatido. Segundo, a 2 puntos, va el club Los Reales de Beas de Segura.
Los clubes de El Ferial Viajes Sentatur, de La Caleruela, y el Sierra de las Villas de Mogón, comparten la tercera posición a 4 puntos de la cabeza, mientras que el club castellonense de Villarreal es quinto con un punto menos. Cierra la clasificación el Club de Fuente Segura – Pontones, ya bastante descolgado y prácticamente sin opciones. Así las cosas, para la segunda vuelta que se celebrará en la Comunidad Valenciana, Cazorla intentará sacar rédito a esa ventaja y conseguir así su octavo título de Liga Nacional consecutiva. No lo tendrá fácil, por lo apretado de la tabla.
Beas ganando a los líderes empatarían a puntos y habría que tirar del cómputo de rayas. Y en ese apartado de la clasificación también dominan los cazorleños con 58 rayas, 48 tienen los Reales, mientras que el Ferial y el Sierra de las Villas tienen 39 cada uno. Cualquiera de estos dos equipos, como el de Villarreal que juega en casa, pueden ser los que al final decanten la balanza en su lucha por quedar lo más adelante posible.
En la primera jornada quiso el sorteo que se enfrentaran el campeón y el subcampeón de la temporada pasada. Cazorla acudía al partido con José Miguel Nieto (capitán), Luismi Aibar, Javi Navarro, Paco Aibar y Javi Agea, con una ausencia muy significativa, la de Dani Moreno, número 1 del ranking. No menos importante ha sido la ausencia del nº 2, Paco Espinosa, en el equipo del Sierra de las Villas. El equipo de Mogón alineó a Antonio Castillo (capitán), Salva García, Paco Castillo y José Guerrero. Comenzaron fuertes los cazorleños y ganaron por 2-0 (6-2 y 6-2).
El tropiezo de los líderes se produjo en la segunda jornada y evitó que Cazorla contara sus partidos por victorias. Fue contra el equipo del club decano del bolo andaluz, Los Reales de Beas de Segura. El equipo segureño presentó a Juan Ruiz (capitán), Salva Sánchez, Juanjo Ruiz y a Miguel Berrio. A priori esa escuadra se presentaba como una de las más compensadas, por lo que se esperaba de ellos partidos regulares y presentando batalla en todos ellos. Cuando se enfrentaron a los de Beas de Segura venían de empatar con el Villarreal (1-6 y 6-2) en la primera jornada. El equipo cazorleño que venía de ganar a sus eternos rivales, el Sierra de las Villas, se impuso fácilmente en la primera punta por 6-2. Pero la segunda punta fue muy igualada y se decantó en un golpe magistral. Con empate a 4 rayas, Cazorla había dejado una carga de 52 bolos. Hasta ese momento la mayor carga que había hecho Beas en esa manga eran 48 bolos. Cuando, en la mano, tiraron los dos primeros jugadores sólo pudieron hacer 13 bolos. En ese momento Juanjo Ruiz hizo una de las mejores tiradas del día: 62 bolos. Con 5-4 presentaron una carga de 85 bolos. Si Cazorla no cortaba esa carga, cederían su primera punta. Tras lanzar los tres primeros jugadores de Cazorla en la mano, ya tenían 68 bolos. Javi Navarro, que ha actuado durante toda la primera vuelta como “postre”, falló la última bola y en el birle los cazorleños no pudieron derribar los 18 bolos que les quedaban para empatar la punta.
Sin embargo, a pesar de ese fallo, Navarro fue el mejor jugador de la primera vuelta. Consiguió con 72 bolos la mejor tirada de todos los partidos disputados. Ejerció de postre de forma magistral. El postre es el jugador que cierra la tanda de su equipo y por tanto sobre el que mayor presión recae. Su labor hizo que su equipo hiciese seis de las ocho cargas que superaron los 100 bolos a lo largo del campeonato y las tres únicas que superaron los 120 bolos. La mayor carga fue de 133 bolos y dice mucho de lo compacto del equipo de Cazorla. En esa tanda Nieto hizo 24 bolos, Luismi 19, Paco 46 y Navarro 44.