Ni el calor, ni las tormentas. Nada ha podido con la IV Fiesta del Rugby Inclusivo. Más de 100 personas de todas las edades han participado en este encuentro lúdico deportivo organizado por Jaén Rugby y coordinado por Víctor Palomo.
En él han tomado parte dos rugbiers de la casa, 48 personas con capacidades diferentes procedentes de las residencias que Entrepinares del Mercadillo tiene en Cambil, Andújar y Torredonjimeno y un nutrido grupo de 14 usuarios de Aprompsi en Úbeda. Junto a ellos, medio centenar de facilitadores que contribuyeron a darle fluidez a los ejercicios.
Y es que los participantes se han distribuido por ocho zonas de entrenamiento marcadas sobre el césped del campo de Rugby de Las Lagunillas. Un entrenador con su asistente dirigía los ejercicios diseñados en cada una de ellas, ejercicios con el que practicaban distintas habilidades del juego como el eslalon, la velocidad, pasar o levantar el balón. Cada equipo permanecía unos diez minutos en cada zona de juego e iban rotando por ellas hasta pasar por todas.
La parte deportiva finalizó con varios partidillos entre cada uno de los equipos en los que demostrar las destrezas adquiridas. No hubo ni vencedores ni vencidos porque no había otro objetivo que la diversión y la practica saludable del deporte.
Está demostrado que la práctica del rugby repercute de una manera muy positiva en la psicomotricidad de quienes lo practican. Además, esa integración en equipos con personas de distintas capacidades fomenta, también, las relaciones humanas fuera de su entorno habitual.
Los principios y valores del rugby impregnaron toda la jornada, con tercer tiempo incluido. Porque si no hay esfuerzo, ni solidaridad, si no hay alegrías esto no sería rugby, sería otro deporte.
Jaén Rugby quiere agradecer su papel a todos los que han hecho posible esta actividad. A nuestros patrocinadores, especialmente a Smurfit Kappa y Noaja- Algarsa, que financian el equipo inclusivo.
A Antonio Soriano y su grupo de Aprompsi Úbeda por venir a compartir con nosotros esta jornada. Y, por supuesto, a las y los miembros de Jaén Rugby que participaron como facilitadores y ayudaron a preparar el tercer tiempo.