La CxM Rompe Albarcas de Valdepeñas de Jaén ha celebrado su segunda edición, a la que han acudido unos 250 atletas de disantos puntos de la geografía andaluza, así como de otras regiones como Castilla La Mancha o el Levante español.
Los participantes se enfrentaron a los dos recorridos diseñados de la prueba organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas. La carrera cuenta con dos modalidades: la Albarquilla con 13,6 kms y 650 metros de desnivel y la Albarca con 27 kms y 1.500 metros positivos.
La prueba de mayor extensión comenzaba desde la Plaza de la Constitución y recorría los puntos más espectaculares de la Sierra Sur con subidas en sendero, cresteos técnicos sobre colonias de buitres leonados, panorámicas del pantano del Quiebrajano y la vecina cima de la Pandera. El recorrido de menor longitud compartía buena parte de la subida y la llegada por el paradisiaco paraje de Las
Chorreras.
En cuanto a resultados, Antonio Mesa lideró el pódium masculino de La Albarca con un tiempo de 2 h y 44 minutos, seguido de Jesús Ortega (2:49) y Miguel Trujilo (2:53). Por su parte, Judit Camí dominó la modalidad femenina completando el trazado en 3 h y 27 minutos. Noelia Camacho (3:28) y Lola Peinado (3:35) completaron la terna.
El triunfo en La Albarquilla fue para Diego Robles (1h y 1 minuto), seguido muy de cerca por Miguel A. Conce (1:02) y Ángel Alba (1:03). Con algo más de holgura se impuso Silvia Lara, que consiguió un tiempo de 1h y 5 minutos, el segundo puesto fue para Beatriz Contreras (1:09) y la tercera plaza para Ana Gómez (1:16).