Las jugadoras M16 de la Academia Kubota Jaén Rugby se han proclamado subcampeonas de Andalucía de Rugby Seven. El club jiennense ha participado también con un equipo masculino que hizo un gran papel, siendo superados tan solo en dos partidos, uno de ellos contra los campeones.
Los equipos de Jaén Rugby se han sobrepuesto al viaje y a la adaptación que exige pasar del Rugby XV a la modalidad olímpica de Rugby 7’s. Ambas escuadras han dejado su sello en este campeonato disputado en una sola jornada, la del sábado 3 de junio. Vayamos por partes.
Las jugadoras del equipo jiennense demostraron la experiencia adquirida en la Selección Andaluza y batieron a todas sus rivales, excepto a las campeonas. El sorteo de la competición no benefició a la Academia Kubota-Jaén Rugby pues las emparejó en el primer partido contra las anfitrionas, Marbella RC.
Con las piernas pesadas por el largo viaje en autobús, las jugadoras entrenadas por Carmen Carmona, tuvieron pocas opciones. Eso sí, plantaron cara al equipo marbellí que completó su convocatoria con jugadoras de otros seis clubes. A medida que el torneo avanzaba, el equipo se fue entonando, mejoró su disposición en el campo y fue sumando victorias hasta alcanzar el campeonato.
Carmen Carmona ha destacado lo bien que se han adaptado todas las jugadoras a la disciplina seven con apenas 4 semanas de entrenamiento. “Es difícil cambar el chip en tan poco tiempo -asegura su entrenadora-, pero apenas han notado el cambio. Han ido de menos a más, jugando a un gran nivel, con una defensa brutal, y ahí están los resultados“.
Hay que destacar, también, la participación de dos jugadoras del equipo M14 de la Academia Kubota-Jaén Rugby, Alicia Cruz y Julia Luna, que siguen llamando a las puertas de la Selección Andaluza.
El equipo masculino, dirigido por Jose Carlos Pérez, lo tuvo más complicado, pero respondió bien a las exigencias del torneo. Tampoco tuvo suerte en el cuadro de competición pues quedó incluido en el mismo grupo que el Real Ciencias Enerside contra el que se midió en el primer partido.
Al igual que sus compañeras de la Academia Kubota-Jaén Rugby, adolecieron de frescura de piernas tras el largo desplazamiento y fueron mejorando con cada partido. En la segunda fase, consiguieron sumar victorias y recuperar sensaciones.
Los chavales acabaron el torneo eufóricos. “Esa pasión por el juego no la he visto en otras categorías”, comentaba tras el torneo un técnico tan expererimentado como Reche. “Esa camaradería, esa exigencia con ellos mismos… Ha sido una experiencia sensacional”. José Carlos Pérez, cogió las riendas de un conjunto de jugadores que durante la temporada han estado entrenados por Carmen Carmona con el apoyo de Mauro Macchi,
El Campeonato Andaluz M16 7’s, organizado por la Federación Andaluza de Rugby, ha reunido a 14 equipos de 10 clubes. Sólo cuatro canteras han presentado tanto equipo masculino como femenino y la Academia Kubota-Jaén Rugby ha sido una de ellas, demostrando así su fortaleza en esta categoría.
Por cierto, que aunque la temporada regular ha terminado, la mayoría de ellos y ellas han decidido seguir entrenando hasta el 30 de junio.