Un año, ocho meses y nueve días. Ese es el tiempo que ha durado la travesía por el desierto de Juan Luis Real. Cuando el piloto jiennense dominó con autoridad el Trofeo Iron Man de Otoño 2021, celebrado en Cabañas Raras, nadie podía imaginar que durante la temporada 2022 solo podría lograr un tercer puesto como mejor resultado.
Tras subir al podio en cuatro de las cinco pruebas disputadas este curso, Juan Luis se desplazaba el pasado fin de semana hasta la localidad leonesa de Saludes de Castroponce para disputar la segunda cita del Desafío Provincial de León de Rental Karts.
La falta de patrocinadores y apoyos económicos lastraron al único representante andaluz, que no pudo disputar ninguna de las sesiones de entrenamientos libres previstas para la jornada del sábado. Juan Luis se subía por primera vez a un kart con motor de 310 centímetros cúbicos en la primera clasificación a una vuelta de la jornada.
El jiennense arriesgó en su única vuelta clasificatoria al mismo tiempo que trataba de conocer el comportamiento de su vehículo. Pablo Cabero logró la Pole Position y Juan Luis Real salvaba los muebles logrando un más que meritorio tercer puesto.
La primera carrera puntuable comenzó accidentada, y Juan Luis pasó del tercer al cuarto puesto en los metros iniciales. Los pilotos completaban los primeros giros con un ojo en el cielo, que amenazaba con descargar lluvia sobre el circuito leonés. A mitad de carrera cayeron las primeras gotas, que solo mojaron la primera y segunda curva del trazado.
Los pilotos sufrían para mantener los karts sobre el asfalto en esa sección, pero Juan Luis, que tiene la capacidad de brillar en condiciones de pista deslizante, comenzó a incrementar el ritmo hasta hacerse con el segundo puesto en la manga inicial.
La lluvia, que solo apareció tímidamente durante la primera manga, acabó haciendo acto de presencia tras la bandera a cuadros. Minutos antes de comenzar la segunda superpole del evento, los comisarios deportivos consideraron que el circuito ya se había secado por completo, y el director de carrera denegó a los pilotos la posibilidad de realizar una vuelta adicional en la que poder comprobar el estado de la pista. Juan Luis salió a por todas, pero encontró tras el primer viraje un charco que le hizo perder el control del kart y salirse de la pista.
Dirección de carrera apreció que las condiciones del asfalto eran más complejas de lo que habían previsto inicialmente, y concedió una vuelta extra a todos los participantes. Con la lección de la vuelta anterior aprendida, Juan Luis evitó todas las trampas y completó un último giro cronometrado sensacional que le valió la Pole Position de la segunda prueba puntuable.
«Es cierto que el circuito parecía seco a simple vista, pero había parches húmedos en varias curvas. Cuando toqué la zona mojada a la salida de la primera curva me quedé sin dirección y me salí del circuito. Fue una buena decisión del director de carrera conceder una vuelta extra y rectificar su decisión inicial. El circuito no estaba seco.» Declara Juan Luis sobre la clasificación.
El jiennense defendió la primera posición con éxito en los primeros metros. Durante las primeras vueltas, Juan Luis impuso un ritmo que le permitió alejarse de sus rivales, pero cuando la carrera comenzaba a parecer controlada surgieron nuevos problemas. El motor comenzó a empujar con menos intensidad que en las vueltas iniciales.
El recuerdo de la avería sufrida cuando rodaba en puestos de podio meses antes en este mismo escenario le atormentaba a cada segundo. Las últimas vueltas se hicieron eternas, pero Juan Luis Real logró por fin vislumbrar cómo hondeaba la bandera ajedrezada al fondo de la recta.
«Ha sido una carrera muy dura mentalmente porque tenía mucho ritmo en estas condiciones de pista cambiante, pero la mecánica estaba dando algún problema y no sabía si conseguiría acabar la carrera. Varios rivales han tenido que parar hoy por problemas de fiabilidad, así que cuando noté que algo no iba bien decidí no saltar por encima de los pianos, frenar con más suavidad que en las vueltas anteriores…» Analiza Real, que subió pletórico al podio de Karting Castroponce por primera vez.
El nuevo líder del torneo, pese a tener menos experiencia que sus rivales en los trazados leoneses, se perfila como uno de los máximos favoritos para llevarse el título por su regularidad y capacidad de adaptación. Tras conseguir dos triunfos en el extinto circuito de Peligros, en Granada, y otras diez victorias en Cabañas Raras, Juan Luis añade ahora este circuito a su lista de trazados en los que ha logrado clavar con orgullo la bandera de Jaén.
Pese a los grandes resultados que Juan Luis está brindando al karting jiennense, su proyecto se encuentra, una vez más, en serias dificultades. Después de perder esta temporada a los dos únicos patrocinadores que apoyaban su proyecto, el líder del Desafío Rental Provincial de León no tiene garantías de poder completar las cuatro citas que restan al torneo.
Su actuación del pasado fin de semana le ha permitido acceder a una jornada de pruebas con un chasis profesional sin coste alguno para él. Sin embargo, las ayudas le son esquivas en su propia tierra.
«No se puede hacer más con menos recursos. He ganado mi primera carrera en este circuito compitiendo contra pilotos que llevaban toda la mañana entrenando, con un kart que nunca había pilotado y en un trazado con unas condiciones que, a diferencia de otros rivales, desconocía.» Sentencia.