Los Alpes austríacos serán sede de la segunda edición del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running del 7 al 10 de junio tras la acontecida en Chiang Mai (Tailandia) en noviembre de 2022.
Una cita en la que la expedición de la Real Federación Española de Atletismo cuenta con la representación jiennense de José Ángel Fernández ‘Canales’ y Silvia Lara.
La sede de Innsbruck-Stubai, en pleno corazón del Tirol y el Valle de Stubai, acoge a casi 1300 atletas representando a más de 50 países, y entre ellos acude la potente escuadra de #EspañaAtletismo con el aval de las siete medallas cosechadas en Tailandia hace nueve meses. Tras lamentar la baja de última hora de Ricardo Cherta, la #PasiónPorCompetir estará representada por 19 mujeres y 20 hombres.
Todos los participantes van a poder disfrutar de un lugar paradisíaco en los denominados Dolomitas del Tirol del Norte, en las que el glaciar Stubai, que da nombre al valle de 35 km de la zona, el pico Elfer y el Nordkette van a ser los grandes colosos naturales testigos de toda la competición.
Las carreras tendrán su pistoletazo de salida con la Vertical Uphill el miércoles 7, a las 13:00 la prueba masculina y una hora más tarde la femenina. El recorrido será de 7 km con 1020 metros de desnivel positivo en continuo ascenso, con un kilómetro de asfalto en la zona de salida y posteriormente todo por senderos, muchos de ellos estrechos, para llegar a meta justo por encima de los 2.000 metros de altitud en el Elferhütte. Esta carrera saldrá de la localidad de Neustift im Stubaital.
En categoría femenina #EspañaAtletismo acude con Onditz Iturbe como cabeza de cartel tras su magnífico quinto puesto del año pasado. Cierto es que Onditz ha tenido problemas físicos los últimos meses y no ha podido competir y entrenar como le hubiese gustado, pero la atleta vasca no ha parado de crecer los últimos años. Completan el equipo Malen Osa, Ainhoa Sanz y Silvia Lara.
Las dos mejores en el pasado Mundial, la estadounidense Allie McLaughlin y la veterana austríaca Andrea Mayr, repiten participación; y habrá que ver la prestación de kenianas y ugandesas, que no tomaron parte en el pasado Mundial. #EspañaAtletismo fue séptima en Tailandia.
El viernes 9 habrá que madrugar para ver la salida (6:30), conjunta para hombres y mujeres, del Long Trail, la competición que saldrá de Neustift y tendrá su meta en Innsbruck.
A los competidores de esta especialidad les esperan por delante 86,9 km y 6.500 metros de desnivel positivo, con un perfil incluso de más porcentaje de bajada con 6.920 metros. Un recorrido global por los Dolomitas del Tirol del Norte y con un techo de 2516 metros. El 16% de su trazado discurrirá por asfalto y parte del mismo por carretera rota o de grava suelta.
En categoría masculina, #EspañaAtletismo defenderá la medalla de bronce de 2022 y repite formación con los cuatro hombres que compitieron en Tailandia: José Ángel Fernández (4º), Aritz Egea (5º), Marcos Ramos (23º) y Borja Fernández (45º).
Aritz reeditó el oro nacional este 2023, en El Paso, y Borja Fernández fue subcampeón. Del podio individual del año pasado repiten el subcampeón Nicolas Martin (Francia) y el medallista de bronce Andreas Reiterer (Italia). Estados Unidos y Francia fueron los equipos que estuvieron delante en el podio.